Nombre
de la/s estudiante/s
Silvia Rojas
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Centro
Los Grillitos
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Nivel
Medio Menor
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Nº de
niños/as
25
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Fecha
22/02/2013
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Docente Umce
|
Elizabeth Barrera
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Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
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Competencia:
Desarrollar prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las
que se asume la diversidad en el aula como un componente para el
enriquecimiento de las oportunidades de aprendizajes.
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Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente
experiencias de aprendizajes mediadas,
acordes al contexto, a los principios
pedagógicos y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la
Educación Parvularia.
·
Genera un clima afectivo propicio para el
aprendizaje de los párvulos de segundo
ciclo, contemplando la diversidad en el aula.
-
Toma decisiones
con el equipo de trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y
los contextos en los que se construyen.
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Actividades realizadas por las estudiantes
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Aprendizaje: Ella
refiere que es el de
Experiencia: las estudiante no presente planificación ni evaluación.
Entra con 2 bateas con agua una con peces de plástico y otra no, se demora mucho en comenzar lo que genera
curiosidad de los niños por lo cual se paran las adultas tratan de ordenarlo.
Dice que hay peces en un agua cochina que salvar y hay que pasaros a la otra
fuente.
Lleva unos palos con hijos a modo de caña de pescar las que se enredan
tuve que ayudarla cortando los hilo
para que siguiera con la experiencia.
Los niños pasan de cuatro por sugerencia de otra adulta y pasan e pes
de una fuente a otra.
Al final habla de que fuente tiene más o menos peces.
La experiencia fue un caos lleno de momentos de espera de
desorganización sin incorporación del personal técnico.
Debo declarar que la educadora me avisa que tampoco le envió la
planificación.
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Observaciones respecto de las competencias
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Observaciones respecto de la responsabilidad profesional
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La
estudiante debe reflexionar, mejorar su desempeño ya que en este momento se
encuentra en el nivel inicial de la competencia
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Falta grave: sin planificación ni evaluación.
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Preguntas
para promover la reflexión
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¿Cuál es la relación entre ap. Esperado y la
experiencia? Claramente que no, ya que se reflejó varias debilidades
graves, las que están descritas anteriormente. Como aspecto a mejorar será
recopilar información acerca del aprendizaje, para luego comprenderlo y
realizar experiencias que vayan en coherencia con el aprendizaje esperado, en
consecuencia de ello, mejorar las evaluaciones del aprendizaje esperado.
¿Qué aprendieron los niñas/os? Nada, ya que como
se describió anteriormente, debido al caos y mi falta de liderazgo no se pudo
lograr el aprendizaje significativo. Ahora bien, yo creo que de ahora en
adelante realizare experiencias de aprendizaje más desafiantes, y que vayan
acorde a las características y habilidades del nivel de niños. Y también
escoger y crear recursos didácticos que tengan sentido del aprendizaje
esperado trabajado.
Como puedo acercarme al logro de la competencia.
En primer lugar, ir dejando poco a poco mis
inseguridades y temores, para que posteriormente pueda aplicar los
conocimientos adquiridos y comprendidos durante la estadía en la Universidad
en futuras practicas pedagógicas. Además, lograr empoderarme del rol como
futura educadora de párvulos, demostrando liderazgo y mediación frente a las experiencias de aprendizaje
que me faltan realizar
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Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante 1
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En primer lugar, como desafío personal, el principal aspecto a mejorar
es perder las inseguridades y temores, constante durante los 4 años de la
universidad, que afectan gravemente en mi quehacer profesional y el esfuerzo
que hecho todo el tiempo. Además, no supe aprovechar el personal pedagógico
que estaba presente, para poder crear un trabajo más articulado. También
mejorar la mediación durante el transcurso
no solo de la experiencia de aprendizaje, sino en todo momento.
También empoderarme del rol de la educadora de párvulos fundamental en el proceso de la competencia,
mostrando liderazgo y decisiones firmes a la hora de implementar las
experiencias de aprendizaje y también en mi futuro y presente quehacer
pedagógico.
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Silvia
Rojas
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Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
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Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
19
|
Fecha
05/05/13
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|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
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Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
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||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
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Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
|
|||
Actividades
realizadas por las estudiantes
Luego
del recreo, procedí a realizar mi experiencia de aprendizaje. Esta
experiencia educativa de tipo juego centralizador, consistía en que los
párvulos jugasen a la feria. Para el inicio, que se comenzó en la sala de
actividades y organizados los educandos en semicírculo, comencé
preguntándoles a los educandos en donde compraban frutas y verduras, a lo que
la mayoría contesto que en la feria. Luego, procedí a mostrarles imágenes de
gente en la feria, me acerque a ellos para que la vieran, les pregunte que
personas podemos ver en la feria, y ellos me contestaron que el vendedor,
vendedora, el papa que compra, la guagua que acompaña a la mama de compra,
etc. Durante el desarrollo, les pedí a los niños y niñas que fuéramos al
patio para jugar a la feria y les
pregunte a que personas querían jugar; mientras que los niños y niñas más
grandes querían ser vendedores, los
párvulos más pequeños querían comprar. A continuación, procedí a darles a los
niños y niñas, junto con el personal educativo, mini pecheras para los
vendedores, y mini billetes impresos a los compradores. Cuando empezaron a
jugar, iba preguntando a los educandos que estaba comprando, que si eso lo
había comido antes, etc. , junto con el personal educativo. Hubo un momento
en que el personal educativo le pregunto a los niños y niñas si querían
intercambiar papeles, pero los niños siguieron en lo que estaban en el
principio. Para la finalización, les pedí a los educandos que entregaran los
materiales que les pase, y luego en la sala de actividades dejaran las frutas
y verduras que compraron y vendieron, para ponerlas en el centro y como forma
de retroalimentación preguntarles que compraron, por qué, y el rol que jugo,
para terminar con la pregunta de porque es importante la feria.
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Observaciones respecto de las competencias
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Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
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Experiencia de
aprendizaje lúdica y desafiante
Participación de los
niños y niñas
Ayuda del personal
educativo en el desarrollo de la experiencia
Poca mediación en el
desarrollo de la experiencia
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Preguntas
para promover la reflexión
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¿Cuáles
son los criterios de una mediación adecuada en las experiencias de
aprendizaje?
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Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
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Una
de las fortalezas de la experiencia de
aprendizaje era sus diversos recursos que facilitaban su realización, como
por ejemplo, mini percheros, frutas y verduras, mini billetes, pesas, etc. Lo
que favorecía la intencionalidad
pedagógica del aprendizaje esperado planteado. Además, hubo signos de
participación del personal educativo, eso sí, no basta con solamente ayudar,
sino que realizar un trabajo articulado en equipo, ya sea creando
experiencias de aprendizajes, asignando roles al momento de la participación,
evaluando conjuntamente a los párvulos, etc. Ahora bien, como debilidad de la
experiencia es la poca mediación que tuve en el desarrollo de la experiencia,
y la falta de control de nervios.
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Silvia
Rojas
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Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
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Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
17
|
Fecha
23/05/13
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|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
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Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
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||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
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Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
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Actividades
realizadas por las estudiantes
|
||||
Luego del
recreo, se procedió a comenzar la implementación de la experiencia de
aprendizaje. La actividad centrada en pintar con piedras jeroglíficos de
cavernícolas, por lo cual se ambiento la sala de actividades en una caverna,
con ramas, piedras, rocas hechas con papel kraft e imágenes de jeroglíficos.
Durante el inicio, llame a los
párvulos para que entraran a la sala de actividades, que les tenía una
sorpresa. Luego de entrar, se sentaron e las cuatro mesas, en las que cada
mesa había una roca con un jeroglífico. A continuación, les pregunte si
sabían de los jeroglíficos, y nadie contesto. Les pregunte si sabían de los
cavernícolas y me contestaron sobre los dinosaurios. Luego, les expliqué
vagamente sobre los cavernícolas, y les dije que para expresar sus emociones
pintaban en unas piedras, unas imágenes llamadas jeroglíficos. En el
desarrollo le di las indicaciones de que yo junto con el personal técnico,
repartimos las piedras para que los educandos pintasen su propio jeroglífico.
Luego, el personal educativo se
sentaron en cada una de la mesas para ver el seguimiento de los
educandos pintando su propio jeroglífico. Eso sí, en vez de realizar un
jeroglífico, pintaron su piedra de acuerdo a lo que más les gustaba, un
animal, objeto, película, etc. Como la experiencia no terminaba debido a que
los niños no querían, y como era la hora de almuerzo, no se realizó una
finalización como se debía, es decir,
solamente pedí que dejaran la piedra en el mueble para que se seque su
pintado.
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Observaciones respecto de las competencias
|
Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
|
Falta de mediación a la
finalización de la experiencia
Falta de marco
referencial para la experiencia de aprendizaje
Falta de
contextualización respecto a los contenidos trabajados en la experiencia de
aprendizaje
Signos de desviación
respecto al aprendizaje esperado
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|
Preguntas
para promover la reflexión
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¿Cómo
realizar experiencias de aprendizaje con contenido referencial?
¿Cómo
realizar una adecuada finalización durante las experiencias de aprendizaje?
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Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
|
Una de las
fortalezas de esta implementación es que la experiencia, en primer lugar, era
coherente al aprendizaje esperado planteado
y además disponía una amplia gama de recursos, lo que facilitaba la
captación de atención de los niños y niñas del nivel, partiendo por su
ambientación. Además, note un pequeño avance respecto a la mediación durante
el desarrollo. Ahora bien, como debilidad podemos decir que hubo una clara
falta de marco teórico respecto al contenido que trabajaba la experiencia, los cavernícolas. También,
falto desarrollar la finalización y mi dominio de grupo respecto a los
párvulos.
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Silvia
Rojas
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Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
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Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
14
|
Fecha
27/05/13
|
|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
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|||
Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
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||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
|
Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
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|||
Actividades
realizadas por las estudiantes
|
||||
Luego del
término del saludo, comencé a realizar mi experiencia educativa del núcleo
seres vivos y su entorno, y el aprendizaje esperado el número once, bajo la
temática de centro de interés. La
experiencia de aprendizaje consistía en que los párvulos conocieran el
proceso de reciclaje, por lo cual lleve tres cajas forradas en cartulina de
colores del reciclaje, y que recolectaran material reciclable recorriendo
todo el jardín, usando para protección
guantes y mascarillas.
Durante el
inicio, el personal técnico ayudo a organizar a los niños y niñas sentarse en
semicírculo para que luego convocaran a los párvulos a prestarme atención.
Luego, comencé a preguntarles si en su casa, que pasaba con los restos de comida, a donde iban. De acuerdo a lo
que respondían los niños y niñas,
empecé a hablarles sobre el reciclaje y explicando por qué tenía estas cajas
y por qué los colores. A continuación, les di las indicaciones a los párvulos
de lo que se tenía que hacer, que era buscar todo material reciclable
alrededor del jardín, en sub grupos por cada agente educativo, usando
mascarillas y guantes por razones de seguridad y protección. Sin embargo, el
desarrollo se tuvo que realizar dentro de la sala de actividades por el
motivo de que ese día comenzó el sistema frontal de lluvias. Con la ayuda del
personal educativo, se tuvo que ambientar la sala con material orgánico,
basura y papeles. Luego, se organizaron las mesas para dar comienzo a la
expresión artística (centro de interés), de acuerdo al material (Cartón,
plástico, material orgánico) que reciclaron. Para la finalización, la
educadora de párvulos a cargo del nivel, realizo la evaluación.
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Observaciones respecto de las competencias
|
Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
|
Falta de mediación a la
finalización de la experiencia
Ayuda del personal
técnico para la realización de la experiencia
Experiencia lúdica y
desafiante
Participación de párvulos
(solo los más grandes)
|
|
Preguntas
para promover la reflexión
|
|
¿Cómo
potenciar la capacidad de anticipación en las experiencias de aprendizaje?
¿Qué
estrategias se deben utilizar para considerar la diversidad en el aula?
|
Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
|
Una de las
fortalezas de esta implementación es que la experiencia, en primer lugar, era
coherente al aprendizaje esperado planteado
y además era desafiante, en el sentido que los educandos del nivel
tenían ideas previas sobre el reciclaje, pudieron comprobar en la experiencia
que existen materiales de su entorno más cercano que se pueden volver a
utilizar. Sin embargo, una de las debilidades detectadas en esta
implementación es la falta de capacidad de adaptación y anticipación del
contexto, es decir, no había un plan B respecto a la experiencia, ya que la
idea original era salir a recolectar material reciclable en todo el jardín
infantil; sin embargo por motivos de lluvia esto no se llevó a cabo y en
cambio se ambiento la sala de actividades.
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Silvia
Rojas
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||||
Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
|
Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
20
|
Fecha
03/06/13
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|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
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|||
Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
|
||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
|
Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
|
|||
Actividades
realizadas por las estudiantes
|
||||
Luego del
término del saludo, comencé a realizar mi experiencia educativa de lenguaje
oral. Específicamente el aprendizaje esperado número tres. Organizados primeramente en semi circulo, La
experiencia educativa consistía en que los educandos se expresasen
verbalmente en conversaciones, al hablar de sus películas favoritas en sub
grupos, mostrando sus imágenes a sus pares, con previo aviso a las familias
con ayuda del personal educativo, para en el desarrollo se organizaron cuatro educandos por mesas (al
final por motivos desconocidos, no se pudo comunicar a tiempo, por lo que
lleve imágenes de películas infantiles). Al inicio de la experiencia, primero
pregunte a los educandos si habían visto películas, y de acuerdo de lo que
ellos me respondían iba mostrando imágenes (eran 20 en total). Luego de
comentar sobre sus películas favoritas, con una hoja de block que les
entregue, les pedí que dibujaban sobre las escena de su película favorita que
más les llamo la atención, para luego explicar a sus compañeros por que le
gusto.
|
||||
Observaciones respecto de las competencias
|
Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
|
Si bien la experiencia se realizan sub grupos, la
experiencia educativa era en sí muy pasiva.
En esta experiencia, solamente participaron los
educandos más grandes.
En cuanto al trabajo en
equipo, el personal educativo contribuyo a la organización espacial, es
decir, a la organización de las mesas, sillas, ambientes, etc.
La experiencia de
aprendizaje en mayor medida no promovió la expresión verbal en
conversaciones.
|
|
Preguntas
para promover la reflexión
|
|
¿Qué
estrategias se pueden utilizar para promover la conversación entre los
párvulos?
¿Cómo
generar un trabajo en equipo con el personal educativo en experiencias de
aprendizaje?
¿Qué
ambientación se debe generar para que los párvulos puedan expresarse
verbalmente?
|
Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
|
Si bien la experiencia educativa se realizó
en sub grupos y era coherente con el aprendizaje esperado plateado, siento
que la experiencia era muy pasiva, es decir, los niños no participaron como
yo esperaba y yo como implementadora tuve problemas de adaptación y
modificación de dicha experiencia, ya que la idea era que los niños, avisados
previamente por el personal educativo, llevaran sus propias imágenes de sus
películas educativas ; sin embargo esto no se pudo concretar ya que por un
tema de tiempo y que en la semana
habían solamente asistido seis niños, no se comunicó, eso si, de mi parte fue
avisado con anticipación. Además, mi desempeño si bien se mostró un avance,
este avance fue lento, de a poco iba dejando los nervios y mostré algunos
indicios de mediación, eso sí, no fue optima ya que en algunas pasajes de la
experiencia no mediaba con los más pequeños, si no con los más grandes por lo que tengo que mejorar este
aspecto. Lo que tengo que desarrollar y mejorar es la convocatoria y dominio
de grupo, ya que las que realizaron estos ítems fue el personal técnico del
nivel, ya que por un tema de proyección de timidez y temeridad, no lo he
logrado.
|
Silvia
Rojas
|
||||
Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
|
Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
25
|
Fecha
10/06/13
|
|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
|
|||
Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
|
||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
|
Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
|
|||
Actividades
realizadas por las estudiantes
|
||||
Luego de
realizar el saludo, procedí a realizar la experiencia de aprendizaje,
relacionada con el aprendizaje tres de lenguaje oral de segundo ciclo. Organizados
los educandos en semi circulo sentados, La experiencia educativa consistía en
realizar un festival de la canción, en
el cual los educandos uno a uno empezaran a cantar sus canciones favoritas.
Para que todos participaran, utilice como recurso una caja sorpresa, en la
cual contenía un circulo de cartulina de color rosado (en la planificación
salía más círculos de color verde, en caso de sacar un circulo verde, el
párvulo esperaría su turno para cantar) y si lo sacaban, procedían a pararse
adelante para cantar su canción favorita. En el inicio comencé preguntado a
los párvulos que sabían acerca de lo que tenía en mis manos (micrófono) y
ellos me respondieron. Luego procedí a dar las indicaciones para jugar al
festival. Durante el desarrollo, con la caja sorpresa empecé a preguntar
quién quería participar y los educandos más grandes quisieron jugar. Uno a
uno comenzó a expresarse cantando su canción favorita. Y para finalizar la experiencia, procedí a
realizar las preguntas clave, si les gusto cantar, que sintieron cuando
cantaron, etc. A continuación, les pedí a los educandos finalizar cantando en
conjunto la canción que más les gustaba, para luego dar como obsequio de
participación unos gorritos de fiesta.
|
||||
Observaciones respecto de las competencias
|
Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
|
Esta experiencia de aprendizaje solamente promovió
la participación de algunos educandos, especialmente los más grandes, dejando
de lado a los más pequeños.
Esta experiencia
educativa no considero la diversidad, ya que siendo nivel heterogéneo, era
una experiencia enfocada los educandos más grandes, por lo que los párvulos
de primer ciclo no participaron
Como era una experiencia
muy dirigida hacia la educadora, repercutió enormemente en la falta de
trabajo en equipo
|
|
Preguntas
para promover la reflexión
|
|
¿Cómo
puedo promover la expresión verbal de los párvulos a través de las
experiencias educativas?
¿Cómo
puedo fomentar la participación de los párvulos?
¿ Cómo
puedo trabajar con el personal educativo en las experiencias educativas?
|
Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
|
La experiencia no era lúdica, si bien se planteó desde un contexto de
festival de la canción. Además como tenían que pasar uno a uno los educandos
para cantar, impedía la total participación
|
Silvia
Rojas
|
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|||
Centro
: Jardín Infantil Los Grillitos
|
Nivel
Heterogéneo
|
Nº de niños/as
20
|
Fecha
03/06/13
|
|
Docente
Umce
|
Elizabeth
Barrera
|
|||
Objetivo Acompañar a la estudiante en el desarrollo de su práctica pedagógica en segundo ciclo, en un centro educativo determinado a fin de
observar el desempeño de su rol, como mediadora y generadora de ambientes
propicios para el aprendizaje del
grupo de niños y niñas.
|
||||
Competencia:
Desarrollar
prácticas pedagógicas desafiantes en segundo ciclo, en las que se asume la
diversidad en el aula como un componente para el enriquecimiento de las
oportunidades de aprendizajes.
|
Elementos de la competencia
·
Implementa participativamente experiencias de
aprendizajes mediadas, acordes al
contexto, a los principios pedagógicos
y a las intencionalidades educativas del segundo ciclo de la Educación
Parvularia.
·
Genera un
clima afectivo propicio para el aprendizaje de los párvulos de segundo ciclo, contemplando la diversidad en el
aula.
·
Toma decisiones con el equipo de
trabajo, a partir de las evaluaciones de los aprendizajes y los contextos en
los que se construyen.
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|||
Actividades
realizadas por las estudiantes
|
||||
Luego del
término del saludo, comencé a realizar mi experiencia educativa de lenguaje
oral. Específicamente el aprendizaje esperado número tres. Organizados primeramente en semi circulo, La
experiencia educativa consistía en que los educandos se expresasen
verbalmente en conversaciones, al hablar de sus películas favoritas en sub
grupos, mostrando sus imágenes a sus pares, con previo aviso a las familias
con ayuda del personal educativo, para en el desarrollo se organizaron cuatro educandos por mesas (al
final por motivos desconocidos, no se pudo comunicar a tiempo, por lo que
lleve imágenes de películas infantiles). Al inicio de la experiencia, primero
pregunte a los educandos si habían visto películas, y de acuerdo de lo que
ellos me respondían iba mostrando imágenes (eran 20 en total). Luego de
comentar sobre sus películas favoritas, con una hoja de block que les
entregue, les pedí que dibujaban sobre las escena de su película favorita que
más les llamo la atención, para luego explicar a sus compañeros por que le
gusto.
|
||||
Observaciones respecto de las competencias
|
Observaciones respecto de la responsabilidad
profesional
|
Si bien la experiencia se realizan sub grupos, la
experiencia educativa era en sí muy pasiva.
En esta experiencia, solamente participaron los
educandos más grandes.
En cuanto al trabajo en
equipo, el personal educativo contribuyo a la organización espacial, es
decir, a la organización de las mesas, sillas, ambientes, etc.
La experiencia de
aprendizaje en mayor medida no promovió la expresión verbal en
conversaciones.
|
|
Preguntas
para promover la reflexión
|
|
¿Qué
estrategias se pueden utilizar para promover la conversación entre los
párvulos?
¿Cómo
generar un trabajo en equipo con el personal educativo en experiencias de
aprendizaje?
¿Qué
ambientación se debe generar para que los párvulos puedan expresarse
verbalmente?
|
Apreciación
de la/s estudiante/s
Estudiante
|
Si bien la experiencia educativa se realizó
en sub grupos y era coherente con el aprendizaje esperado plateado, siento
que la experiencia era muy pasiva, es decir, los niños no participaron como
yo esperaba y yo como implementadora tuve problemas de adaptación y
modificación de dicha experiencia, ya que la idea era que los niños, avisados
previamente por el personal educativo, llevaran sus propias imágenes de sus
películas educativas ; sin embargo esto no se pudo concretar ya que por un
tema de tiempo y que en la semana
habían solamente asistido seis niños, no se comunicó, eso si, de mi parte fue
avisado con anticipación. Además, mi desempeño si bien se mostró un avance,
este avance fue lento, de a poco iba dejando los nervios y mostré algunos
indicios de mediación, eso sí, no fue optima ya que en algunas pasajes de la
experiencia no mediaba con los más pequeños, si no con los más grandes por lo que tengo que mejorar este
aspecto. Lo que tengo que desarrollar y mejorar es la convocatoria y dominio
de grupo, ya que las que realizaron estos ítems fue el personal técnico del
nivel, ya que por un tema de proyección de timidez y temeridad, no lo he
logrado.
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