sábado, 29 de junio de 2013

Planificaciones




Planificación Nivel Heterogéneo  Jardín Infantil “Los Grillitos”
Ámbito
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación
Aprendizaje esperado
Establecer  relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.
Aprendizaje esperado específico

Establecer  relaciones de orientación espacial de posición respecto a objetos.
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
 15 de abril  del  2013
Experiencia de  Aprendizaje


Inicio: La educadora  organizara a los niños y niñas, conformando una fila para ir al patio trasero a realizar la experiencia de aprendizaje. Luego, la educadora pedirá a los niños y niñas que conformen una hilera para realizar el juego “Simón dice”. Pero antes de realizarlo la educadora realizara preguntas como: ¿conocen el juego “Simón dice”?  ¿Conocen las reglas? ¿ Si no lo conocen, quieren aprender?
Desarrollo: A continuación,  la educadora comienza a implementar el juego “Simón dice”, dando indicaciones a los educandos sobre la posición corporal, y también poniendo a la  disposición de los párvulos diversos materiales  que complementaran la experiencia. Aquí la educadora realizara preguntas clave como ¿Dónde se encuentra   tu amigo? ¿A la derecha o izquierda? ¿O está delante o detrás de ti? ¿ estas dentro o fuera del cuadrado?
Finalización: Luego de realizar la actividad, los niños se juntaran con la educadora  para comenzar el proceso de retroalimentación de la experiencia realizada. Aquí la educadora realizara preguntas como: ¿les gusto la actividad? ¿En qué posición estaban Uds.? ¿En qué posición estaba su mano izquierda? ¿En qué posición estaba su pie derecho?, etc.

Recursos


Recursos materiales: círculos y cuadrados de cartulina de diversos colores.
Recursos humanos : Educadora de párvulos, asistentes de párvulos, educadoras en practica


Evaluación


Procedimiento: observación
Instrumento de evaluación: rubrica analítica
Focos de observación:  -el párvulo diferencia diversos ejes de su posición  vertical, horizontal o vertical






Planificación Jardín Infantil  y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo:  “Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números para organizar información y resolver problemas simples de la vida cotidiana”
Primer Ciclo: “Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: mucho-poco, mas-menos, mayor-menor”
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números para resolver problemas de la vida diaria.
Primer Ciclo: Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: mucho-poco.
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  22 de abril  del  2013

Experiencia de  Aprendizaje


Inicio: La educadora invitará  a los niños y niñas al patio del aula para realizar la experiencia. A continuación, los niños y niñas  verán en el patio dos recipientes  ubicadas al centro del patio.   Un recipiente  con los peces tendrá agua de aspecto sucio (en realidad será agua con tempera negra) y el otro recipiente tendrá  agua cristalina (limpia).Luego, la educadora contara una historia sobre cómo llegaron los peces hasta los recipientes : “Niños, el fin de semana pasado en Pichilemu, una familia se quedó ahí sábado y domingo para disfrutar la playa. Pero de repente, el niño más  pequeño de la familia se le ocurrió botar todas la basura, las botellas de bebida, los papeles de comida, todo todo. Y los pececitos se dieron cuenta, y se empezaron a enfermar, mírenlos como están, súper mal. La única forma de que se salven es ponerlos en el agua limpia”. ¿Quién  quiere salvarlos? ¿Los ayudaran’?. ¿Son pocos o muchos peces que hay que rescatar?,etc.
Desarrollo: A continuación, le educadora invitara a los niños y niñas a recatar los pececitos para ponerlos en el recipiente  de agua limpia, con la ayuda de una caña hecha por un palito delgado y lana.  En el transcurso de la experiencia, la educadora realizara preguntas como: ¿Cuántos peces has rescatado? ¿Muchos o pocos? ¿De qué colores has rescatado más?
Finalización: Luego de que los niños y niñas rescataran los peces posibles de la piscina con agua sucia, la educadora, en un papelografo que contiene dibujado los peces  de colores, invitara a los niños realizando las siguientes preguntas, ¿Cuántos niños rescataron peces de colores? ¿Fueron muchos o pocos? ¿Cuantos peces de este color rescataron? ¿   fueron muchos o pocos?.


Recursos


Recursos materiales: , peces de plástico, cañas de pescar hechas a mano, recipientes, agua, papel kraft.

Recursos humanos : Educadora de párvulos, asistentes de párvulos, educadoras en practica





Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”

Ámbito
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo:  ”Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad”
Primer Ciclo: “ Identificar algunas funciones de las organizaciones e instituciones presentes en su comunidad”
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: “Comprender las funciones que cumplen  organizaciones presentes en su comunidad”
Primer Ciclo:” Identificar  funciones de las organizaciones presentes en su comunidad”
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  06 de mayo de 2013

Experiencia de  Aprendizaje
“La Feria”


Inicio: La educadora invitara a los niños a sentarse en círculo en la sala de actividades para dar inicio a la experiencia educativa. En ella, se le realizaran a los niños y niñas preguntas como ¿saben lo que es una feria?  ¿Conocen la feria? ¿Han ido a la feria? ¿Saben que cosas venden en la feria? A continuación, la educadora mostrara a los niños una imagen característica de una feria, donde los niños tienen que reconocer los diversos elementos encontrados. La educadora mediara preguntas como ¿Qué elementos podemos encontrar? ¿ qué hacen las personas? ¿Qué funciones cumplen esas personas?, etc. A continuación se les invitara a los niños y niñas a jugar a la feria, en la cual se le realizaran preguntas como ¿quieren jugar a la feria? ¿Qué les gustaría ser?
Desarrollo: Luego, los niños irán al patio para realizar el juego de la feria. Allí se encontraran diversos elementos propios de una feria: frutas, verduras, cajones, pesas, un toldo, etc. Después, los niños jugaran a interpretar diversos roles en dicha feria, tales como, vendedores de frutas y verduras, compradores, pesadores, etc., también así intercalando funciones. La educadora junto con las demás agentes educativas realizaran  preguntas de orientación como ¿qué papel haces en la feria? ¿Sabes por qué es importante? ¿te gustaría interpretar otro personaje?
Finalización: A continuación, los niños y los agentes educativos ingresaran a la sala para dar inicio al cierre de la experiencia. Sentados en círculo, la educadora realizara preguntas como ¿les gusto jugar a la feria? ¿ Por qué es importante la feria? ¿ Qué funciones cumplen las personas dentro de una feria? ¿ que elementos le llamaron la atención de la feria?

Recursos


Recursos materiales:  toldo, frutas, verduras, artículos de aseo, plantas, cajones, pesas, pecheras
Recursos humanos: educadora de párvulos, educadora en práctica,  personal técnico.


Evaluación


Procedimiento: observación
Instrumento de evaluación:  Registro de observación
Focos de observación :
·         Que el párvulo reconozca la función de las personas dentro de la feria
·         Que el párvulo comprenda la importancia de la feria dentro de su comunidad











Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”

Ámbito
Comunicación
Núcleo
Lenguajes Artísticos
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo: “Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando, los aspectos estéticos de algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.”
Primer Ciclo: “Descubrir el mundo visual (contraste, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente”.
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: “Expresar su imaginación, diferenciando los aspectos estéticos de algún elementos inspirador, para enriquecer las actividad creativa.”
Primer Ciclo: “Descubrir el mundo visual (contraste, formas, colores) a través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente”
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  23 de mayo de 2013

Experiencia de  Aprendizaje
“La Caverna”  


Inicio: La educadora invitara a los niños  y niñas a salir por un momento de la sala, junto con las agentes educativas que estarán distrayendo a los niños y niñas. La sala estará ambientada en la caverna de la prehistoria, en donde se encontrara elementos alusivos a esa época, como imágenes de jeroglíficos pegados en la pared, rocas, tierra, barro, etc. Luego, se les conminara a los párvulos a entrar a esta caverna, realizando un mini tour por la caverna, dando espacio que los párvulos observen, toquen, etc. Durante el tour la educadora les realizara preguntas como ¿Qué saben de la prehistoria? ¿Y de los jeroglíficos? ¿Qué dibujos vemos en los jeroglíficos? A continuación, la educadora, junto con los agentes educativos, les explicara a los niños que cada uno realice su propio jeroglífico inspirado en una imagen que vio durante el tour.
Desarrollo: Luego de mostrar las imágenes, los párvulos se sentaran en las mesas. En las mesas se encontradas piedras de mediano tamaño, para  que  realicen su propia creación artísticas, realizando su propio jeroglífico , utilizando diversos recursos para su creación, como pintura, barro, greda, carboncillo, arcilla, etc. La educadora les  explicara a los niños y niñas que pueden utilizar diferentes elementos para crear su propio jeroglífico, de acuerdo a lo que ellos les parezca mas conveniente.
Mientras que los párvulos realicen la experiencia, se ambientara la sala con música propia del contexto histórico-cultural, la prehistoria. Aquí la educadora en conjunto con los agentes educativos de la sala realizara preguntas de acuerdo a lo que van creando los párvulos
Finalización: A continuación, la educadora convocara a los niños y niñas en el centro de la sala, y les pedirá que dejen sus jeroglíficos en el centro para explicar lo que hicieron. Para finalizar, la educadora realizara preguntas como ¿les gusto la actividad? ¿Les gustaron sus propios jeroglíficos? ¿Que sienten cuando estaban haciendo sus jeroglíficos?

Recursos


Recursos materiales: bolsas de basura para tapar las ventanas, tierra, arena, paja, piedras, arcilla, carboncillo, tempera, mezclador, pinceles, barro.
Recursos humanos: educadora de párvulos, educadora en práctica,  personal técnico.




Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo
Seres vivos y su entorno
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo: “Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres vivos que habitan entre ellos”.
Primer Ciclo: “Conocer y aplicar distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando distintos utensilios, herramientas.
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: “Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes descontaminados”.
Primer Ciclo: “Conocer estrategias para cuidar su medio ambiente”.
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  27 de mayo de 2013

Experiencia de  Aprendizaje
“Descubriendo  el Reciclaje”  


Inicio: La educadora invitara a los niños y niñas  a sentarse en semicírculo para dar inicio a la experiencia. A continuación, la educadora dirá: “niños, les tengo una sorpresa, ¿quieren verla?”, y los niños responderán de acuerdo a su interés. Luego, se les preguntara a los párvulos ¿niños, cuando comen alguna fruta o comida, que hacen con el envase? ¿O cuando su mama o mama preparan la comida, que hacen con las cascaras o envoltorio? ¿Botan todo a la basura? ¿O separan lo que sirve para después? De acuerdo a lo que los párvulos respondan, la educadora realizara preguntas a los niños como: ¿Qué pasa si dejamos basura en el suelo? ¿O si dejamos la basura toda junta? ¿Uds. creen que exista basura para ser de nuevo utilizada? Después, la educadora comenzara a hablar sobre el reciclaje, mostrando a los párvulos 3 cajas forradas de color azul, amarillo,  y negro-, el cual es “transformación de la basura que botamos día a día en nuevos objetos que podemos usar”. ¿Les gustaría ver cómo podemos botar la basura? ¿Ustedes sabían que la basura se puede reciclar  o recolectar en distintos recipientes? Porque así evitamos contaminar el ambiente y dañar al planeta.
A continuación, la educadora les dará  las indicaciones a los niños y niñas acerca de la experiencia, la cual consistirá en que los párvulos formen grupos, de acuerdo a la cantidad de agentes educativos encontrados en la sala, vayan a buscar por los alrededores del jardín infantil, utilizando mascarillas y guantes para recoger la basura ya sea en los conteiner  de basura propiamente tal, así  como también basura de la que está alrededor del centro educativo. En ella, los niños y niñas en primer lugar recolectaran la basura,  y luego separaran la basura, para luego colocarla en la caja de cartón de color correspondiente.
Desarrollo:   La educadora junto al personal educativo incentivaran a los educandos a recolectar las distintas basuras presentes en el patio del jardín en donde los educandos junto con la ayuda de un adulto irán recogiendo distintos tipos de basuras las cuales irán en un tarro correspondiente al tipo de material (plástico, vidrio, cartón, material orgánico como cascara de frutas, hojas, etc.). En la caja de cartón  azul ira el papel o cartón,  amarillo plástico, y en la caja de color negro material orgánico. Durante el transcurso de la experiencia de aprendizaje, se les hará preguntas acordes a lo que vayan realizando los párvulos, como por ejemplo: ¿Qué basura encontraste? ¿En qué caja de color crees que debería ir?
Finalización: A continuación, los niños y niñas se devolverán a la sala de actividades para comenzar la finalización. Allí, la educadora les pedirá a los párvulos que vayan colocando la basura en la caja de color que corresponde. Después, los niños y niñas utilizaran la basura que encontraron para crear su propia creación artística. La educadora realizara preguntas como: ¿les gusto reciclar la basura? ¿Por qué es importante reciclar la basura?.

Recursos


Recursos materiales: bolsas plásticas, cajas de cartón forradas en cartulina, guantes, mascarillas, basura.
Recursos humanos: educadora de párvulos, educadora en práctica,  personal técnico.


Evaluación


Propósito Evaluativo: Recopilar información acerca del aprendizaje esperado, para generar futuras experiencias de aprendizaje.
Procedimiento: observación
Instrumento de evaluación:  Registro Etnográfico
Focos de observación  :
·         El párvulo manifiesta conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente.
·         El párvulo identifica la basura que es reciclable.






Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”

Ámbito
Comunicación
Núcleo
Lenguaje verbal (lenguaje oral)
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo: “Expresar verbalmente a través de algunas palabras sus necesidades e intereses, referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano”.
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en conversaciones, que enriquezcan sus competencias comunicativas”.
Primer Ciclo:” Expresar verbalmente a través de algunas palabras sus intereses, referidos a personas de su entorno cotidiano”.
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  03 de junio de 2013

Experiencia de  Aprendizaje
“Mi película Favorita”

Inicio: La educadora invitara a los niños y niñas a sentarse en semicírculo  para dar inicio a la experiencia, con su imagen de su película favorita, pedida previamente con anticipación. La educadora dirá: “Niños, les tengo una sorpresa, ¿quieren verla?”, a lo que los párvulos responderán de acuerdo a su interés. Luego, se les mostrara  cuatro cartulinas que tienen por escrito “Mis películas favoritas”. Aquí la educadora les dirá a los niños y niñas: “niños, yo el fin de semana vi una película muy  entretenida, que se llama (muestra la imagen) Toy Story, y se trata de un niño que tenía muchos juguetes, pero estos juguetes tienen algo en especial: ¡tienen vida! ¡Se mueven igual que nosotros! ¡Hablan! ¡Comen!. A mí me gustó mucho. ¿Y ustedes? ¿Han visto películas? ¿Cuáles son sus favoritas?
A continuación, la educadora le pedirá a los niños y niñas que formen cuatro grupos (con ayuda del personal educativo) para comentar sus películas favoritas con sus pares del grupo, cuales son, por que les gusta, que sintieron cuando la vieron, que le llamo más la atención,  etc.
Desarrollo: Luego, se forman los cuatro grupos de niños y niñas, sentados en la mesa, junto con su imagen de su película favorita y la cartulina entregada por la educadora. Aquí los párvulos intercambiaran ideas y  habrá una retroalimentación con sus pares, acerca de sus películas favoritas, por que les gustaron, que le llamo más la atención, que sintieron  cuando la vieron, etc. Se dará un tiempo estimado.  Aquí, la educadora con ayuda del personal educativo, mediaran preguntas como ¿Por qué es tu película favorita ¿ qué sentiste al verla ¿Les gusto? ¿Qué cosas le llamaron la atención de la película?? ¿Qué comentaron con sus amigos? ¿Qué les llamo más la atención?
Finalización: Luego, la educadora convocara a los niños y niñas a para dar finalizada la experiencia educativa. Esta finalización consistirá en que la educadora invitara a los niños y niñas a pegar la imagen de su película favorita en la cartulina dada anteriormente, para luego después pegara en la sala.  Después, la educadora le pedirá a los párvulos que dibujen lo que más le llamo la atención de su película favorita en una hoja de block. Aquí la educadora realizara preguntas como ¿les gusto la experiencia? ¿Qué les llamo más la atención? ¿Por qué?

Recursos


Recursos materiales: cuatro cartulinas, imagen de películas, sillas, mesas, hojas de block, lápices de colores, sala de actividades.
Recursos humanos: Educadoras de párvulos, asistentes de párvulos, niños y niñas.


Evaluación


Procedimiento: observación
Propósito Evaluativo: Conocer las características que poseen los niños y niñas respecto al aprendizaje esperado, para potenciar futuras experiencias educativas.

Instrumento de evaluación:  Rubrica
Dimensiones:
·         El párvulo se expresa verbalmente en situaciones de conversación
·         El párvulo utiliza expresiones lingüísticas de acuerdo a su nivel de desarrollo.








Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”

Ámbito
Comunicación
Núcleo
Lenguaje verbal (lenguaje oral)
Aprendizaje esperado
 Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo: “Ampliar su producción lingüística utilizando la expresión oral para contar anécdotas o cuentos, crear pequeñas narraciones, recitar rimas, entonar canciones, entre otros”.
Aprendizaje esperado específico

 Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en  otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo:   Ampliar su producción lingüística utilizando la expresión oral para  entonar canciones”
Nivel
Heterogéneo 
Examinadora
Silvia Rojas

Fecha de aplicación
  10 de junio de 2013

Experiencia de  Aprendizaje
“El Festival de la canción”


Inicio: La educadora invitara a los niños y niñas a sentarse en las sillas, de manera que estén organizadas en butacas. Después, para comenzar la experiencia, para convocar a los niños y niñas, la educadora mostrara un micrófono y una caja sorpresa de color roja que contendrá en su interior círculos confeccionados con cartulina de color  rosada, y  les dirá: “niños, tengo una sorpresa, ¿quieren verla?” a lo que los párvulos responderán de acuerdo a su interés. Después, la educadora le pregunta a los niños y niñas: “niños, ¿a quién le gustan las canciones?”,” ¿Qué canciones les gustan? ¿A quién le gustaría cantarlas?”,- a que los párvulos responderán de acuerdo a su motivación-, “ahora vamos a cantar en El Festival de la canción” ¿”quién quiere participar”?
A continuación, la educadora comenzara a utilizar la caja sorpresa  roja que contiene los círculos de cartulina de color  rosado para que los niños participen del festival de la canción, introduciendo su mano, y si les sale el círculo de color rosado, pasen adelante y comiencen a cantar. Y luego de terminar la canción, se les dará un gorro de fiesta por su participación.
Desarrollo: En primer lugar, la educadora pasara por los puestos de los párvulos con la caja sorpresa para que uno de ellos introduzca su mano, cogiendo  el círculo rosado, se le invitara a  pasar adelante para cantar su canción. Luego, la educadora invitara a los niños y niñas cantar su canción favorita delante de sus compañeros con el micrófono. En conjunto con los agentes educativos de la sala, la educadora incentivara a los niños y niñas  a participar del festival, realizando preguntas antes de cantar como ¿”quién quiere participar?“, ¿que canción vas a cantar? ¿Es la que más te gusta? ¿Por qué?, a lo que a los párvulos responderán de acuerdo a su interés. Luego de que el párvulo termine su canción, se le entregara un gorro de fiesta por su participación.


Finalización: Después de que los niños y niñas participaran en el festival de la canción, la educadora para finalizar realizara preguntas como “¿les gusto participar en el festival?” “¿qué canciones les gustaron?” “¿Por qué”?. Luego, la educadora le pedirá a los párvulos  que escojan su canción favorita para cantarla en conjunto.

Recursos


Recursos materiales: micrófono,  caja sorpresa de color roja, círculos sillas, gorritos de fiesta.
Recursos humanos: educadoras de párvulos, niños y niñas,


Evaluación


Procedimiento: observación
Propósito evaluativo : Monitorear en los niños y niñas respecto al aprendizaje esperado, para potenciar futuras experiencias de aprendizaje  

Instrumento de evaluación:   Rubrica
Dimensiones
·         El párvulo se expresa  libremente en diversas situaciones informales

·         El párvulo por medio de su expresión oral manifiesta una comunicación fluida por medio de estructuras oracionales más complejas.













1 comentario:

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