Mi Evolución
Analizando mi practica reflexiva de segundo
ciclo en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”, en primer lugar,
debo reconocer que al realizar mi practica en el nivel heterogéneo no fue nada fácil. El solo hecho de que existían
niños de primer y segundo ciclo mezclados en un nivel, me resulto difícil
planificar e implementar mis experiencias de aprendizaje, ya que tenía como que
de alguna forma “homogeneizar” dichas planificaciones, es decir, seleccionar aprendizajes de primer y
segundo ciclo para unificarlos en una
experiencia, por lo que me era incomodo
tener la incertidumbre si se lograría la intencionalidad pedagógica o no. Sin embargo, esta situación desfavorable me servirá a futuro como
experiencias, ya que si en algún futuro no muy lejano me tocara un nivel
heterogéneo, en primer lugar, antes de planificar, reconocer y profundizar en
la diversidad que me brinda el aula educativa, para luego generar experiencias
educativas contextualizadas a las características de cada uno de los párvulos,
con el objeto de enriquecer sus aprendizajes. También, debo reconocer la buena
disposición que tuvo el personal
educativo del nivel heterogéneo, en la colaboración y ayuda en la organización
del espacio en mis implementaciones de experiencias educativas, lo que,
independientemente de cómo hayan resultados mis implementaciones, me facilito
en realizar dichas experiencias, escuchando atentamente sus orientaciones y
sugerencias acerca de cómo puedo mejorar aspectos en que estoy débil.
Además debo destacar lo significante de las
asignaturas complementarias a la
práctica de segundo ciclo, en primer lugar Didáctica de Segundo ciclo, ya que a
través de sus conocimientos teóricos, la aplicación de estos en los talleres,
me sirvieron para planificar experiencias de aprendizaje lúdicas y desafiantes
para los niños y niñas del nivel heterogéneo, con coherencia a los aprendizajes
esperados seleccionados, y con intencionalidad pedagógica clara, eso sí, al
principio tengo que reconocer que en mis primeras visitas a terreno mis
experiencias distaban de ser lejos de ser lúdicas, aun así, a medida de que
avanzaba la practica casi al final del proceso pude implementar experiencias
educativas, lúdicas, desafiantes y contextualizadas y con recursos llamativos y
novedosos, por lo que a través de las orientaciones de la docente en Didáctica
me sirvió de insumos para implementar experiencias de aprendizajes
significativas para los niños y niñas del nivel heterogéneo. También la otra
asignatura, Evaluación de Segundo Ciclo,
me sirvió para profundizar en la construcción de instrumentos de evaluación para mis
planificaciones, la selección del
instrumento más adecuado para evaluar, en las conductas o habilidades me debo
fijar para evaluar a los párvulos, información sobre las intencionalidades de
los aprendizajes esperados, etc. En el aspecto evaluativo no tuve mayores
problemas, ya que al transcurso de esa asignatura construía instrumentos de
evaluación coherentes con mis planificaciones y el más completo para evaluar al
párvulo desde todas sus capacidades y fortalezas, la rúbrica. Eso sí, como
debilidad de esto es la falta de diversificación de instrumentos evaluativos
durante mis implementaciones.
Ahora bien,
en cuanto a la evolución durante el transcurso de la práctica de segundo
ciclo, respecto a las competencias trazadas por esta práctica, la primera
competencia, que es “Desarrolla
prácticas pedagógicas, reflexivas asumiendo un rol de mediador/a privilegiando
la comunicación desde una perspectiva inclusiva de la diversidad” ,
considero que todavía me falta avanzar en mis prácticas pedagógicas implementar
experiencias educativas desde una perspectiva de la diversidad, y más aún si me
volviese a tocar en niveles heterogéneos, por el hecho de planificar
experiencias educativas que consideren las características de los niños y niñas
de dicho nivel. Ahora bien, el punto es que dichas experiencias educativas o
eran muy pasivas para los educandos más grandes, o muy complejas para los
educandos de primer ciclo, y también resultaban ser muy llamativas que
participaban los de segundo ciclo, dejando a un lado a los de menor edad, y por
tanto no participaban, y eso repercute enormemente en la mediación de estos
procesos. Generar experiencias de aprendizaje mediado es fundamental porque
permiten en los niños y niñas “no solo se benefician de un estímulo en
particular, sino que través de estas interacciones surgen un repertorio de
disposiciones, Actitudes y técnicas que permiten la modificabilidad cognitiva”
(Matosas, 2005). Esto es fundamental ya que por medio de diversas interacciones
el educando está desarrollando su proceso y potenciación de los aprendizajes. Además
tengo que considerar que esto influía notoriamente en las bajas expectativas
que tenía sobre este nivel, más que nada por un tema de que este nivel se creó
en enero de este año, y que la mayoría de estos párvulos no habían tenido
experiencias en jardines infantiles. Y en cuanto a la reflexión, creo que todavía me falta
aumentar este proceso, ya que solamente detecto los nudos críticos que se me
presentan, pero todavía no llego al nivel de generar estrategias para mejorar
estos nudos críticos. Como estrategia de
mejora para avanzar en esta competencia, a la hora de planificar experiencias
tengo que identificar y tener claro las características de los párvulos de
primer y segundo ciclo, por medio de un sustento teórico, para que mis
implementaciones resulten ser lúdicas y desafiantes, teniendo en cuenta la
diversidad de párvulos, y no solamente a nivel de edad, sino también en casos
de niños con necesidades educativas especiales o de diferentes culturas,
etc. Tal como lo indican las Bases
Curriculares (Mineduc, 2002)la planificación de experiencias de aprendizaje
“deben presentar apertura y flexibilidad en función a las características,
fortalezas estilos de aprendizaje y niveles de logro de los niños y niñas”.
Otra estrategia a seguir es realizar experiencias educativas en sub grupos de
primer ciclo y segundo ciclo, para fomentar la participación y que todos
alcancen el aprendizaje esperado. También, otra estrategia seria implementar
experiencias de aprendizaje mediado, para potenciar un rol activo de la
educadora, que en este caso, soy yo, para que en todo momento de la experiencia
pueda realizar preguntas claves que clarifiquen si los educandos están
realizando las actividades que planteo y si están alcanzando el aprendizaje
esperado. En cuanto a la segunda competencia, que es “Desarrolla un proceso reflexivo permanente de la acción pedagógica,
para generar nuevos conocimientos, y gestionar transformaciones en la práctica”,
todavía no he sido capaz de potenciar el aspecto de desarrollar permanentemente
la reflexión en mis practicas pedagógicas, en primer lugar por un tema de
inseguridad que me impide ver más allá de mis acciones pedagógicas , y también
por una falta de organización que influye en todas las aristas de mi vida, eso
sí, identifico mis nudos críticos que se han ido apareciendo en las practicas,
pero todavía no llego al nivel máximo de reflexión, considero que estoy en un
nivel inicial, que describo solamente la situación, pero no genero estrategias
ni voy más allá, o sea, en pocas palabras, no realizo una reflexión crítica,
detectando fortalezas o debilidades, estrategias de mejora, como se puede
mejorar el nudo critico encontrado, etc. De acuerdo a Van Manen (citado por Rogen 2010, pag.3) establece tres
niveles de reflexión, el cual tomare como sustento que me encuentro,- según lo
planteado de dicho autor- , en el primer eslabón, en el que existe una
“aplicación eficaz en el aula de actividades y conocimientos técnicos” y
“selección y uso adecuado de las estrategias didácticas sé que van a utilizar
en el aula”, lo que significa que solamente reflexiono en la práctica, o mejor dicho, en el momento
de implementar experiencias de aprendizaje realizo una descripción de lo que
sucedió, identificando las fortalezas o debilidades sobre dicha experiencias;
sin embargo todavía me queda por mejorar realizar un cuestionamiento más
profundo acerca de lo que estoy
haciendo, entonces como estrategias a seguir serian considerar los factores
tanto internos como externos sobre mis practicas pedagógicas, como cuan influye
el contexto donde se desarrollan dichas prácticas, acerca de las características
de los niños. Eso sí, todavía me falta mejorar en cuanto a la aplicación eficaz
en el aula de actividades y conocimientos técnicos, ya que por asuntos de
inseguridad si lo lograre o no, como me quedo “estancada” y comienzo en varias
ocasiones a improvisar en mis implementaciones pedagógicas, y esa sensación de
pánico se transmite hacia los educandos y al personal educativo del nivel. Como
todavía estoy en el nivel inicial del proceso reflexivo, todavía me falta
alcanzar la generación de nuevos conocimientos durante el transcurso de mis
prácticas pedagógicas. Como principal
estrategia a seguir seria la creación de un seguimiento de cada práctica, que
identifique mis fortalezas y debilidades, para posteriormente elaborar
propuestas de mejora. Como segunda estrategia futura seria organizar mis
actividades a seguir en mis prácticas pedagógicas para darle mayor tiempo a la
reflexión, con el fin de mejorar los aspectos que todavía no he alcanzado.
Durante el transcurso de mi practica reflexiva
realizada en el nivel Heterogéneo del Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”, al principio de esta
práctica note que me faltaba implementar experiencias de aprendizajes mediadas,
lúdicas y desafiantes, ya que en la práctica pasada de Primer Ciclo tuve
dificultad en implementar experiencias en los párvulos de Sala Cuna Mayor, y
que por una concepción errónea acerca de
las experiencias de aprendizaje, pensaba que dichas experiencias de aprendizaje
eran similares a las de segundo ciclo. No obstante, a medida de que transcurrían
mis implementaciones, me iba dando cuenta que segundo ciclo y primer ciclo
existían diferencias sustanciales en tanto la planificación de la experiencia como en la implementación
de la misma. Al principio de la práctica, implementaba experiencias no eran más
bien tradicionalistas e incoherentes con el aprendizaje propuesto. Más adelante
pude realizar experiencias educativas coherentes, no obstante, como dije
anteriormente no existían equilibrio en ellas, considerando que estaba en un
nivel heterogéneo, o eran muy pasivas para los educandos de segundo ciclo, o
muy complejas de primer ciclo, además
que estas experiencias educativas que implementaba no participaban
todos. Esto sucedía porque las experiencias estaban más enfocadas en lo que
hacía yo en desmedro de las actividades que realizaban los párvulos, y también
por el contexto, la mayoría de las veces siempre sucedía algo inesperado y
recurría a la improvisación, por lo que en las mayorías de las veces el aprendizaje esperado se desviaba. Además, el
foco de problema estaba en que planificaba experiencias relacionadas con un
tema que requerían un marco teórico, cosa que pase por alto, y además tanto los
educandos como yo no tenían conocimiento del tema que les presente. Recién al final del proceso de práctica,
planifique experiencias que eran más o menos desafiantes y que captaban a
atención de los niños y niñas, especialmente en la planificación de juego
centralizador y lenguajes artísticos, llegando a ambientar la sala de
actividades. Como estrategia a seguir seria, en primer lugar, planificar
experiencias de aprendizaje mediado, que “aluda a una vivencia significativa
que permite a un aprendizaje integral” (Junta Nacional de Jardines Infantiles,
2005), es decir, implementar experiencias educativas que sean lúdicas y
desafiantes para los educandos, acorde a su contexto y singularidad y de una
ambientación coherente. Otra estrategia futura seria, similar al de la
competencia, crear experiencias educativas que fomente la participación de
todos los párvulos desde una perspectiva inclusiva, planificando en sub grupos generando
interacciones niño-niña y párvulos-educadora. En resumen, de acuerdo a mi
objetivo planteado de “Implementar
experiencias de aprendizaje mediadas y
lúdicas a los niños y niñas de segundo ciclo para enriquecer sus aprendizajes”,
no se logró del todo, solamente se puedo evidenciar por la muestra de logro
pequeños avances.
Con respecto a “Realizar un trabajo en
equipo con el personal educativo
para fortalecer la implementación de las experiencias de
aprendizaje”. Al principio de esta práctica tenía la noción errónea de
que no era necesario realizar un trabajo en equipo con el personal técnico, de
que solo bastaba tener sus roles claro, es decir, con tal que la técnico en
atención de párvulos tenga claro que su rol es asistir al educando y la
educadora es la que planifica e implementa experiencias de aprendizaje, no
repercutía mucho en los procesos de los niños y niñas. Sin embargo, en esta
práctica me di cuenta, por medio de la observación del trabajo en equipo en el
nivel heterogéneo, es que fundamental este aspecto, ya que cada una de las
integrantes, educadora y técnicos en párvulos, planificaban juntan, evaluaban
conjuntamente los aprendizajes de los párvulos del nivel, tomaban
decisiones acerca de las estrategias de
mejora para potenciar las fortalezas de los niños y niñas, etc. , porque con la
retroalimentación entre ellas y las apreciaciones de cada una de ellas en las
implementaciones de la experiencias educativas influyen notoriamente en el
mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los párvulos. Y a partir de
ahí, me interese en trabajar con ellas en mis implementaciones de experiencias
educativas. Sin embargo, mi objetivo planteado no se logró porque, en primer
lugar, debido a mi personalidad tímida y proyectaba cierta temeridad hacia los
educandos y hacia el personal educativo. Además, como soy tímida, no existía
una comunicación fluida con el personal, solamente se limitaba al saludo y
despedida, y en sugerir algunas orientaciones, y tampoco sentí una motivación del
personal educativa en participar en mis experiencias. En una planificación, para “romper el hielo”
con el personal educativo, decidí incorporar al personal educativo, para que le
comunicaran a las familias de los niños y niñas del nivel llevar
anticipadamente material para mi experiencia. Sin embargo, esto no se puedo
concretar por razones que desconozco, pero esto se debe a la poca comunicación entre
yo con el personal, por mi personalidad. Aun así, hubo intento de parte mía, de
generar en primer lugar instancias de participación con el personal en mis
implementaciones, con el fin de conocer
su disposición y de ahí a trabajar en equipo articuladamente. Como estrategia
para mis prácticas futuras, en primer lugar, establecer una comunicación fluida
con el personal educativo a fin de trabajar en equipo, dejando de lado la
timidez. Otra estrategia para trabajar en equipo es que por medio de la comunicación
fluida, vaya conociendo las expectativas que tiene el personal educativo con
los párvulos para elaborar estrategias de acción conjuntas a fin de fortalecer
los aprendizajes de los niños y niñas.
Respecto al objetivo “Desarrollar el liderazgo en mis implementaciones de experiencias de
aprendizaje para potenciar mis futuras practicas pedagógicas”. Al principio
tenía la visión de un liderazgo autoritario, que para que se logren implementar
las experiencias de aprendizaje, la educadora de párvulos debía emitir órdenes
y mandatos a los niños y niñas de las actividades que tenían que hacer en dicha
experiencia. En la práctica pasada de primer ciclo la educadora de párvulos ejercía
ese tipo de liderazgo, y como sus experiencias educativas lograban ser
realizadas por este liderazgo, no había problema en ello. Sin embargo, durante
el transcurso de la práctica, me di cuenta que el liderazgo que promovía la
educadora de primer ciclo limitaba a los educandos, ya que ese estilo de
liderazgo no promueve un desarrollo de aprendizajes de los párvulos, sino más
bien genera un retroceso. Por lo que me propuse este objetivo en relación a mis
prácticas pasadas, en que la mayoría de las educadoras observadas realizaban el
autoritarismo. Sin embargo, este ítem no se logró a secas, más que nada el
motivo es por mi personalidad tímida, retraída y poco comunicativa, y eso es lo
que se reflejaba en la sala de actividades. Y mi personalidad repercutía en mis
implementaciones, ya que no tenía la capacidad de convocatoria, proyectaba un
tono de voz bajo, por lo que los niños y niñas no me escuchaban, influyendo negativamente
en el dominio de grupo, y además no tenía desarrollada la capacidad de
adaptarse a un problema surgido de improviso, elementos claves de liderazgo.
Aun así, algo que puedo rescatar en medio de esta adversidad en tomar estas
debilidades para convertirlas en oportunidades para que a mis futuras prácticas
no se vuelvan a repetir, elaborando estrategias como mejorar el tono de voz
para que los párvulos me escuchen, dejar
de lado la timidez para proyectar una imagen de educadora líder, promover la reflexión
para detectar las fortalezas y debilidades acerca de mi liderazgo.
Entonces, como desafíos que me propondré para
mi siguiente práctica, en primer lugar dejar
la timidez de lado, para establecer un puente de comunicación con el personal
educativo, fomentando el trabajo en equipo en las experiencias de aprendizaje.
Otro desafío para mi futura práctica es el dominio de grupo, la proyección de
la voz y la convocatoria, cualidades
claves en una educadora de párvulos líder en las experiencias de aprendizaje.
Otro desafío que realizare en mis prácticas futuras, es implementar más
experiencias de aprendizaje mediado para enriquecer aún más los aprendizajes de
los niños y niñas.
Ahora bien, respecto a la problematización ¿Qué incidencia tiene la reflexión pedagógica
de la estudiante en práctica y su equipo en la construcción de aprendizajes de
los niños y niñas de segundo ciclo en los diferentes ámbitos de aprendizaje?, es
de suma importancia que como futura educadora de párvulos promover la reflexión
sobre mis practicas pedagógicas y en la forma de hacer cada vez más efectiva
el rol de la educadora de párvulos ,
rompiendo con esquemas tradicionales y proponiendo nuevas estrategias de enseñanza donde los párvulos
sean partícipes de la dinámica del
aprendizaje y protagonistas de su propia
construcción de aprendizajes. La reflexión “implica la inmersión consciente del
hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones,
valores, intercambios simbólicos, correspondencias afectivas, intereses
sociales y escenarios políticos” (Arriagada, 2003) , es decir, que la reflexión
es un medio de internalización que por medio de su experiencia va a manifestar
el conocimiento de la acción, sobre la acción y el porqué de la acción. Además, esta reflexión pedagógica debe estar
basada en una postura constructivista, ya que esta reflexión debe enfocarse de integrar
de forma natural las intenciones educativas de la futura educadora de párvulos
y los intereses de los párvulos, de tal
forma que la reflexión pedagógica se enfoque en el proceso, es decir, en el
momento de que estoy implementando experiencias de aprendizaje, debo comenzar
mi proceso reflexivo, acerca de qué estoy realizando, como lo estoy realizando,
y buscando el por qué y sus posibles estrategias de mejora . Entonces, la incidencia
que tiene la reflexión pedagógica en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas, la reflexión
pedagógica es fundamental para contribuir a la entrega de insumos fundamentales sobre las características del grupo de niños
y niñas, como de manera individual, lo cual permitirá llevar a cabo prácticas
pedagógicas contextualizadas y pertinentes, contemplando los intereses de los
niños y niñas y sus necesidades, desde donde se motiva y compromete a los niños
y niñas en su propio aprendizaje. Por otra parte, la reflexión pedagógica permite explicitar aspectos relacionados con los contextos de
aprendizaje dispuestos a la hora de los
aprendizajes, los que al estarse continuamente reflexionando, se podrá ir
mejorando y aportando desde ahí al proceso de construcción de aprendizaje.
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