Soy Silvia Rojas, tengo 22 años, estudio 4to año de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia con mención
en educación comunitaria en la
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Mi primera opción a la
hora de estudiar una carrera en una universidad siempre fue pedagogía, porque
considero que la labor de un profesor es enriquecedora para la sociedad, en el
sentido que su rol en la sociedad es formar a individuos capaces de reflexionar
y analizar el mundo que los rodea. A diferencia de otras profesiones, un
profesional de la educación debe estar dotado de elementos competentes para la
educación y por ende la formación de personas que instruirá a lo largo de su
carrera. No obstante, lamentablemente la sociedad no lo ve de esta manera. Y también
repercute enormemente en la concepción de niña que esta posee: para la sociedad ve al niño como una especie de objeto, que
está subordinado y sometido a las reglas
y normas de los adultos.
Ahora, durante el
transcurso de la carrera y más las experiencias a terreno queda al descubierto
que el concepto de niño ha evolucionado notoriamente en el área de la
educación. El niño es una persona sujeta de derechos, que posee amplias
capacidades para adquirir aprendizajes significativos, y que tienes necesidades
y cuidados en sus primeros años de vida. Tal como lo Plantea Vygotsky, el párvulo
es una persona que aprende mediante la constante interacción con sus pares,
influenciados por el medio cultural donde se desenvuelven.
Visión de la educadora:
La educadora de párvulos debe ser
un agente de cambio, una persona capaz de promover y generar en el niño
aprendizajes significativos, y a su vez
alimentar el sentido de exploración y curiosidad en el infante. Referido a ser agentes de cambio, la
educadora de párvulos debe luchar por modificar el imaginario de infancia que
posee la sociedad, contribuyendo a la creación de proyectos que vayan en favor
de la comunidad, ya que la educadora es mucho más que hacer clases dentro de un
centro educativo, sino que para incentivar el aprendizaje en el niño, trabaje
conjuntamente con la familia, complementándose en las labores de enseñanza. Y
en cuanto a lo que aspiro como futura educadora, es ser una profesional dotada
de competencias que permitan no solamente crear experiencias significativas,
sino también en rediseñar e investigar proyectos que vayan en pos de una
comunidad.
Visión del niño:
El
párvulo, más que nada es un sujeto de
derechos, que tiene capacidades y habilidades diferentes. Los párvulos se caracterizan por ser de naturaleza curiosa, son activos y
protagonistas en sus propios ritmos de
aprendizaje, expresan su imaginación y creatividad a través de sus juegos,
dibujos e historias, viven en realidades propias y diversas. Además, considero que
los educandos aprenden mediante la interacción con los elementos, objetos o
personas que lo rodean en su entorno.
Visión de educación:
Mi
postura educacional apunta hacia el enfoque socio constructivista, en donde el
párvulo internaliza sus aprendizajes por la influencia del contexto socio
cultural, y, tal como lo plantea Vygotsky, mediante las interacciones
sociales del entorno que lo rodea. Además,
el medio socio cultural que rodea al párvulo, aporta a la construcción de sus
propias aprendizajes, en el que junto a
sus compañeros , su familia , comunidad y agentes educativos a través de
instancias , ya sea en el aula como en la cotidianidad explorarán libremente ,
teniendo experiencias significativas que
lo formarán como un ser integral. Sin embargo , es necesario que la educación
también se enfoque en lo que es el desarrollo integral de los niños y niñas y su propia autorregulación , dando la
posibilidad de que los educandos desarrollen y tengan una alta autoestima y
salud emocional para enfrentar lo que pueda venir más adelante.
Los objetivos que serán trazados
a continuación, tienen relación con la formación profesional hasta ahora y con
la práctica que se está realizando ahora,
el segundo ciclo de educación parvularia; sin embargo, estos objetivos
están centrados a mis inquietudes, miedos y debilidades.
Siempre una de mis
principales inquietudes siempre ha sido la realización de
experiencias de aprendizajes que se
implementan dentro de las salas de actividades. De acuerdo al transcurso de los
años de permanencia en la universidad y más el estudio de las bases
curriculares, he comprendido que uno de los roles fundamentales de la educadora
de párvulos es promover la realización de experiencias de aprendizaje lúdicas,
entendiendo como el significado de
lúdico como más allá de la mera
entretención, sino que la combinación del uso del juego como herramienta para
desencadenar en los niños y niñas el aprendizaje significativo, además de que
sean desafiantes y novedosas, siempre y cuando que se establezca una coherencia
y cohesión con los objetivos planteados anteriormente, y también la educadora
de párvulos debe cautelar que dichas experiencias educativas sean acordes a las
características y singularidades de cada educando. Sin embargo, a través del transcurso de las
prácticas me he dado cuenta que en las mayorías de los casos esto no se evidencia
como debiese ser, es decir, que las
educadoras de párvulos vistas durante las practicas, realizan todo lo contrario, implementan experiencias en donde los niños y niñas no pueden
manipular o explorar elementos
concretos, transgrediendo el principio
de autonomía, utilización de medios conductistas, no permite la participación
de todos los párvulos, y sobre todo las
experiencias vistas en las practicas no
poseen un sentido lúdico, donde el educando aprenda por medio del juego.
Otras de mis inquietudes que han surgido a lo largo de la carrera tienen relación con el trabajo en equipo de los agentes educativos de cada nivel. Considero que la articulación de un trabajo en equipo entre la educadora de párvulos y su personal técnico es fundamental en el proceso de aprendizaje de los educandos, y fundamental en las experiencias educativas, ya que promoviendo la colaboración, la sana convivencia y la contribución de la misma educadora y su personal técnico enriquece positivamente tanto a los aprendizajes de los educandos como los ambientes educativos. No obstante, por medio de lo observado en los centros de practica que he asistido esto de la realización del trabajo en equipo no se refleja, y más he visto que ha existido descoordinación entre la educadora y su técnico, ya sea al momento de las experiencias de aprendizaje, porque si bien la educadora realiza la planificación, es la técnico quien las implementa de manera individual, por ende la educadora sale de la sala, y por lo tanto no realiza mediación en los niños y niñas ni menos va a contextualizar sus prácticas pedagógicas de acuerdo a las singularidades de cada párvulo.
Y una inquietud fundamental que ha surgido a lo largo de las prácticas tiene que ver con el liderazgo de la educadora de párvulos referente a la implementación de experiencias de aprendizaje. De acuerdo a lo estudiado, el liderazgo de la educadora de párvulos debe hacer énfasis en el desempeño de ser implementadora y seleccionadora de los procesos de enseñanza de los párvulos, donde la mediación que posee ella es fundamental; todo esto sustentado por las Bases Curriculares. Sin embargo, por medios de las observaciones de mis practicas he visto un liderazgo más bien autoritario, o sea, que la educadora es la que determina las actividades o estrategias a seguir, impidiendo la participación de los educandos
Y en cuanto a mis miedos y debilidades, pasa más que nada
por un tema de inseguridad, ya que el
carácter donde me encuentro ahora complica enormemente mi formación profesional en cuanto
a la implementación de
experiencias educativas, y obviamente
repercute en el desarrollo de la de futuras experiencias. Siento que el tema de
mi personalidad tímida y reservada sea
un gatillante que estas experiencias no se realicen como espero. En la práctica
pasada de primer ciclo tuve los primeros problemas acerca de esto, pero en poco
tiempo fueron resueltos; sin embargo, esa práctica era en sala cuna, lo que
implicaba una mayor pulsación y calidez
hacia los niños y niñas, por lo que en segundo ciclo seria implementar
experiencias donde requiera mayor
histrionismo de mi parte, y más actividad a realizar de los educandos.
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