El primer objetivo corresponde a
“Implementar experiencias de aprendizaje desafiantes y lúdicas a los niños y niñas de segundo
ciclo para enriquecer sus aprendizajes”. Como muestra de logro seleccione la
planificación de juego centralizador (Anexo 1). Elegí dicha muestra porque considero que
esta experiencia es la que se ha implementado de acuerdo a lo que yo
esperaba, los niños sorprendentemente sabían los roles que
cumplía cada persona en la feria y la importancia que tiene la feria
dentro de su comunidad. También,
considero que esta experiencia fue desafiante y lúdica debido
a la participación de la mayoría de los párvulos, incluso los párvulos
de primer ciclo participaron como personas comprando en la feria ambientada en
el patio central del jardín infantil. También los recursos que junto con una
compañera de centro lleve para la implementación de la experiencia fueron naturales, concretos, como frutas y
verduras que ellos conocen, que facilitaron la manipulación por parte de los
niños, además que la ambientación de una
feria fue altamente llamativo, no solo por los niños, sino por los agentes
educativos que pasaban por el
sector.
También, como parte de muestra de
logro del primer objetivo, seleccione el acompañamiento de la misma
experiencia educativa del juego centralizador(Anexo 2), ya que por medio de este acompañamiento , permite recoger por medio de la reflexión fortalezas y debilidades, especialmente fortalezas de la implementación y ademas, este acompañamiento me permitió detectar que a través de la reflexiónque estoy avanzando en cuanto a implementar experiencias de aprendizaje mediadas y lúdicas.
También iba a considerar como muestra de logro , un registro etnografico sobre la misma experiencia de aprendizaje, ya que se podría identificar, por medio de diálogos, preguntas, actividades de los párvulos y de las que yo hago etc. Y también el registro etnográfico evidencia la descripción del contexto donde se desarrolla la experiencia, para tener más claro el ambiente y espacio adecuado de la experiencia educativa. Sin embargo, la confección de este registro etnográfico no se realizo debido a falta de tiempo, por lo que no respete una estrategia de acción del plan de acción.
También iba a considerar como muestra de logro , un registro etnografico sobre la misma experiencia de aprendizaje, ya que se podría identificar, por medio de diálogos, preguntas, actividades de los párvulos y de las que yo hago etc. Y también el registro etnográfico evidencia la descripción del contexto donde se desarrolla la experiencia, para tener más claro el ambiente y espacio adecuado de la experiencia educativa. Sin embargo, la confección de este registro etnográfico no se realizo debido a falta de tiempo, por lo que no respete una estrategia de acción del plan de acción.
Ambas muestras, la planificación y
el acompañamiento del juego centralizador, aportan información que por lo
menos estoy avanzando paulatinamente en
el objetivo que plantee. Siempre me inquietud fue como implementar experiencias
educativas lúdicas para los niños,
desafiantes, contextualizadas a sus realidades, con el fin de potenciar sus
aprendizajes previos. Sin embargo, por lo observado en prácticas pasadas, en la
mayoría de las veces las educadoras
implementan experiencias conductistas, que solamente participan solo algunos
educandos, y no consideran la diversidad de aula. Es por esto, que, a partir de
ambas muestras de logro me proporcionaran una
información rica de que me estoy
dando cuenta que poco a poco realizo, planifico e implemento experiencias que posean un carácter significativo y que
por medio del juego mejoren o potencien sus aprendizajes. Además, la
utilización de recursos apropiados para los educandos, que sean llamativos,
novedosos y que sean manipulables
contribuye a que dicha experiencia
permita que los niños y las niñas interactúen con diversos elementos, con el
fin de desplegar todas sus habilidades y capacidades. En resumen, estas
muestras de logro aportan en mi proceso formativo para poder detectar
fortalezas que me servirán para insumos en mis prácticas venideras.
De acuerdo a la muestras de logro
que escogí, me ubican en un punto
intermedio del objetivo que me plantee. Es decir, al principio de la práctica implemente experiencias educativas
que no tenían nada que ver con la muestra de logro, es decir, realice experiencias tradicionales (como el “simón dice”) ,
pasivas, y más grave aún ,
incoherentes con el aprendizaje
esperado, poca participación de los niños y niñas, lo que conlleva a una implementación en donde los educandos aprenden poco y nada.
Sin embargo, a partir de la tercera
visita al jardín infantil, hubo un logro respecto a lo desafiante y novedosa de mis implementaciones, con el uso de
recursos novedosos y con una
intencionalidad pedagógica clara, eso sí, no todas fueron así, hubo altos y
bajos, considerando el factor del contexto
y del personal educativo no todas las experiencias se pudieron llevar a
cabo como yo quería, pero que a la larga
me servían para elaborar estrategias
para implementar experiencias desafiantes y que me van a permitir profundizar
una reflexión pedagógica, y permanente acerca
de la implementación de dicha experiencia. Además, considero que en la mediación en
experiencias de aprendizajes desafiantes estoy en un nivel inicial, porque por
motivos de inseguridad, incapacidad de dominio de grupo y un tono de voz bajo, debo mejorar la mediación durante las
implementaciones de las experiencias, ya que fundamentalmente la mediación en una experiencia de aprendizaje contribuye,
según la información teórica encontrada, “lleva al sujeto a focalizar su atención,
no sólo hacia el estímulo seleccionado, sino hacia las relaciones entre éste y
otros estímulos y hacia la anticipación de los resultados” (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para
mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009) , es decir, una
educadora de párvulos que promueve una experiencia de aprendizaje mediada, debe
posibilitar en los niños y niñas la
interacciones y relaciones entre los
estímulos y la capacidad de anticipación. Aun así, en esta muestra de logro
considero que existió avance paulatino
respecto a la mediación para que la experiencia sea 100% del todo desafiante.
Por la selección de las muestras de logro, y las actividades a
seguir para lograr el objetivo, un primer aspecto que cobra importancia es,
para implementar experiencias de
aprendizaje lúdicas y desafiantes a los educandos de segundo ciclo, es fundamental realizar y planificar
experiencias de aprendizaje mediadas, ya que estas manifiestan “un tipo de interacción
entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos estímulos del
medio ambiente son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los
selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurándolos en función
de una meta específica”. (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para
mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009) , es decir, la educadora
de párvulos y el personal educativo debe
contribuir a que el niño o niña
incorpore nuevas estrategias cognitivas que optimizarán su funcionamiento
cognitivo, y por ende, su calidad de
aprendizaje.
Otro aspecto que cobro importancia a partir de las muestras
de logro es que, a partir de las
muestras de logro seleccionadas de acuerdo a mi primer objetivo, es, para que
las experiencias educativas sean lúdicas y desafiantes, deben promover la
participación de los niños y niñas desde
la perspectiva de la diversidad. Yo como futura educadora de párvulos tengo que captar que los niños y niñas son
diferentes, ya sea a nivel, social, económico, cultural, intelectual, etc.,
para así crear experiencias educativas
contextualizadas a su realidad, características y singularidades de cada
niño y niña, a fin de que participen, y por ende, potenciar sus aprendizajes.
Por lo que en mis futuras practicas
realizare experiencias de
aprendizaje con carácter inclusivo, para que los educandos participen y también
identificar sus necesidades educativas, y a partir de ahí generar mecanismo de
apoyo.
Otro
aspecto que ha cobrado importancia para mi es la utilización de recursos
didácticos en las experiencias de aprendizaje. Antes de comenzar esta
práctica de segundo ciclo, consideraba
que los recursos didácticos que se utilizan en las experiencias educativas eran
más que un mero accesorio, que por medio
de ellos los educandos no aprendían, no obstante por medio de las muestras me doy cuenta que el uso de los recursos didácticos influyen significativamente en la intencionalidad del aprendizaje.
A través del
análisis de ambas muestras, he percibido cambios significativos en mi
proceso de formación como futura educadora de párvulos. En primer lugar, durante el transcurso de las
prácticas a terreno, me estoy dando cuenta
mi avance respecto a mi objetivo
planteado sobre implementar experiencias
de aprendizaje mediadas. Al principio de esta práctica a terreno, no fue
fácil implementar experiencias mediadas, que en mayor parte de la
responsabilidad es mía, por falta de carácter y temeridad hacia los niños y
niñas del nivel Heterogéneo, lo que repercutía en mis implementaciones. Sin embargo, después de este revés, a partir de ambas muestras de logro se puede
explicitar que realizo un avance paulatino de realizar experiencias de
aprendizaje mediadas, lúdicas y desafiantes en segundo ciclo, y que tanto las
fortalezas como debilidades sobre mi práctica pedagógica acerca de mi objetivo planteado me servirán
de insumos para prácticas futuras.
También, otro cambio que percibo en
mi desarrollo profesional es que poco a poco voy internalizando la fundamental que es a la hora de implementar
experiencias de aprendizaje mediado: considerar las características,
necesidades y requerimientos de los
niños y niñas, promoviendo en principio de diversidad en mis planificaciones. Si bien ha sido un proceso lento, creo que de
todas maneras es importante ya que a través
de mis muestras de logro seleccionadas, se puede detectar la diversidad
en cuanto a la planificación y el registro que evidencia la participación de
los niños y niñas del nivel heterogéneo.
“Realizar
un trabajo en equipo con el
personal educativo para fortalecer la implementación de las experiencias de
aprendizaje"
El segundo objetivo corresponde a “Realizar un trabajo en equipo con el personal educativo para fortalecer
la implementación de las experiencias de aprendizaje”. Como muestra de
logro seleccione la planificación de lenguaje verbal (Anexo3) . Escogí dicha muestra porque considero que la planificación escrita deja en claro la
participación de los agentes educativos, que era comunicarles a la familias de
los párvulos anticipadamente pedirles imágenes de sus películas favoritas, si bien
no es una formar de trabajar articuladamente con el personal, creo que para
llegar a ese nivel en primer lugar se deben generar una formas de acercamiento
con el personal técnico, conocer su disposición y de a partir de ahí realizar
estrategias conjuntas, y yo como no conozco en profundidad como trabaja es
personal educativo, me pareció una forma de primeros acercamientos para que más
adelante se concreten trabajos más
complementados., para generar confianza, ya que “la confianza e
interdependencia entre los miembros garantizan el éxito de un equipo. La confianza se logra tras un período de
conocimiento mutuo, de comprobación de capacidades profesionales, habilidades técnicas y calidad
humana de los integrantes del equipo” (Arriagada,
2003) ,
es decir, que para lograr un trabajo en equipo con el personal educativo de
manera consistente primero se deben generar lazos de confianza.
Sin embargo, en la implementación de la
planificación esto de comunicar
a las familias no se cumplió debido a que el personal educativo no aviso por
motivos desconocidos, sabiendo en qué consistía mi experiencia de
aprendizaje y enviada al correo con
varios días de anticipación.
Otra muestra de logro que seleccioné
para mi objetivo es un acompañamiento de práctica (Anexo 4) , el cual consiste en una
reflexión sobre la experiencia de aprendizaje de centro de interés, realizada
el 27 de mayo. Este acompañamiento refleja, en primer lugar, que debido a factores externos no se puedo lograr como
esperaba, y en segundo lugar, pero principalmente, el personal educativo colaboro
activamente en que esta experiencia se
pudiese realizar a pesar de los factores desfavorables, ya sea en la
organización del espacio, la preparación de material, etc. Tal como lo indican
las Bases Curriculares, referente al trabajo en equipo, “la contribución de cada uno de sus miembros
y la corresponsabilidad frente al aprendizaje de los párvulos son aspectos necesarios en las relaciones que
establecen los adultos” (MINEDUC, 2002) , es decir, que la disposición que posea
el personal educativo influye tanto en las relaciones de trabajo como en los
aprendizajes de los educandos.
Ambas muestras respecto al
objetivo que me plantee, la de la planificación
de lenguaje verbal y el acompañamiento, refleja información rica en que
me falta implementar experiencias de
aprendizaje donde colabore activamente con el personal educativo. No solamente
“incorporar” al personal educativo, sino “realizar” experiencias de aprendizaje con ellas, tomando
decisiones conjuntamente respecto a la evaluación de los aprendizajes de los
niños y niñas, como organizar el espacio,
los recursos, la mediación, etc.
En resumen, ambas muestras de logro me permiten información acerca de
intentos de participación del personal educativo en mis experiencias de
aprendizaje, que a partir de ahí realizaré mecanismos de mejora en prácticas
futuras.
De acuerdo a las muestras de logro que
escogí respecto a mi objetivo trazado, siento que estoy en un nivel incipiente.
Durante el transcurso de esta práctica, siento que no he trabajado
conjuntamente con el personal educativo, esto se debe a que en la mayoría de
mis prácticas y está especialmente, me he mostrado hacia los agentes educativos
como una personal tímida, poco comunicativa y temerosa hacia los educandos, lo
que probablemente no existía interés de ellas
en participar. Además, por medio de estas prácticas a terrenos,
considero que ha existido ayuda y colaboración del personal educativo, más que
nada porque me veían complicada respecto a mis implementaciones, ayudando en la
convocatoria y el dominio de grupo. Aun así, el trabajo en equipo con el
personal educativo debe ir más allá de la mera ayuda y colaboración, sino que “todos
sus miembros están alineados con un mismo
logro principal, se trabaja de manera complementaria y esa fuerza produce
un efecto multiplicador, sinérgico” (Arriagada, 2003) , en este caso, yo como futura
educadora de párvulos debo trabajar
constantemente en equipo con el personal técnico, mediante objetivos y estrategias en común, que es potenciar los
aprendizajes de los niños y niñas.
Un aspecto que cobro importancia para mí,
por medio de las muestras de logro y la recopilación de información teórica, es lo importante de trabajar en equipo entre la educadora de párvulos y su personal
técnico. A través de prácticas pasadas, pensaba
que solamente tendría que haber una asignación de roles, es decir, con
tal que la educadora tenga clara su rol
y la asistente técnico también, todo funcionaba a la normalidad en la
sala de actividades. Sin embargo, para
mejorar la calidad de los aprendizajes
de los niños y niñas, es fundamental es el trabajo en equipo, ya que es
“una condición clave para enriquecer los ambiente educativos en educación
parvularia” (MINEDUC, 2002) . Durante el transcurso del tiempo, para
que el trabajo en equipo entre la educadora y personal técnico fluya,
es fundamental generar relaciones
de colaboración y la sana convivencia entre estas dos agentes
educativas, repercute en la “reflexión técnica y la contribución de cada uno de
sus miembros, y la disposición o
responsabilidad frente al aprendizaje de los educandos “ (MINEDUC, 2002) ,
es decir, debe haber un complemento entre la educadora y su personal
técnico en beneficio de los aprendizajes de los niños y niñas, ya sea tomando
decisiones conjuntamente acerca de la evaluación de los aprendizajes de los
párvulos, en la planificación conjunta
de las experiencias de aprendizaje, durante el desarrollo de dicha experiencia
debe haber mediación en ellas constantemente, etc.
De acuerdo a las muestras de logro seleccionadas , si bien no
se puedo materializar ninguno de estos cambios ya sea en mi proceso formativo o
desarrollo profesional en las prácticas a terreno, por lo menos comprendí que
un trabajo articulado con el personal educativo del aula me permitirá implementar mis planificaciones de
experiencias educativas realizar en
conjunto con ellas estrategias de mejorar acerca de los aprendizajes de los
niños y niñas, ya sea evaluando constantemente los aprendizajes, tomar
decisiones respecto a que mecanismos a
seguir para acompañar durante el proceso a dichos educandos, con tal que entre la educadora y su equipo técnico
potencien el aprendizaje colaborativo, que a medida que se potencie la
motivación, vayan desarrollando relaciones de comunicación, responsabilidad,
cooperación y capacidad de resolver
problemas que se van presentando en el transcurso del proceso, y como
consecuencia de esto lleva a “desarrollar
una elevada competencia y capacidad que les permite resolver problemas
con decisiones consensuadas y casi
siempre más eficientes y menos costosas” (Arriagada, 2003) , lo cual quiere decir que los equipos de trabajo educadora-personal
técnico con un alto desempeño son capaces
de asumir los conflictos y resolverlos
de forma constructiva convirtiéndolos en una herramienta de su propio crecimiento. Entonces, estas muestras de
logros me permitieron detectar que existe un pequeño avance en cuanto a
trabajar con el personal educativo, por medio de la participación en mis
implementaciones, y en caso de situaciones imprevistas el personal educativo colabora para que esta
situación inesperada se convierta en oportunidades. Sin embargo, tengo que
claro que esto debe ir más allá.
“Desarrollar el liderazgo en mis implementaciones de experiencias de
aprendizaje para potenciar mis futuras practicas pedagógicas”.
El tercer
objetivo corresponde a “Desarrollar el liderazgo en mis implementaciones de
experiencias de aprendizaje para potenciar mis futuras practicas pedagógicas”.
Como muestra de logro seleccione dos videos de la experiencia de aprendizaje de
“números” (Anexo 5), correspondientes a un aprendizaje esperado del núcleo “relaciones
lógico matemáticas y cuantificación”, grabados el 22 de abril en la
supervisión. Como se puede apreciar, los
videos de la experiencia no caben dentro de lo nominado muestra de logro; no
obstante, considero que esta muestra me
permite detectar y reflexionar en por qué estoy débil en el objetivo que me plantee.
Otra
muestra de logro seleccionada es el acompañamiento de la experiencia de
aprendizaje de la misma experiencia (Anexo 6), que da cuenta sobre mi reflexión acerca de
dicha experiencia.
Otra
muestra de logro que iba a seleccionar para mi tercer objetivo era un test de
liderazgo. Sin embargo, no se pudo seleccionar debido a que la mayoría de los test que encontré
estaban enfocados en un liderazgo empresarial, no pedagógico, por lo que no me
aportaban información relevante.
Esta
muestra que se pudo realizar y seleccionar, la de los videos, aportan demasiada
información de que debo mejorar urgentemente el liderazgo al momento de
implementar mis experiencias de aprendizaje. Siento que estoy demasiado débil
en este aspecto, ya que si no tengo desarrollado el liderazgo, no podré trabajar conjuntamente con el personal y
técnico y también se desvía la intencionalidad pedagógica de las experiencias de aprendizaje. Y que a partir
de esta muestre de logro, debo reflexionar constantemente acerca de mi liderazgo,
encontrando soluciones y estrategias de mejora. Y en cuanto a la del acompañamiento, aporta información
sobre la reflexión pedagógica que realice a partir de la implementación de
dicha experiencia.
De
acuerdo a la muestras seleccionadas de videos de la experiencias de aprendizaje
y del acompañamiento, puedo decir que ni siquiera estoy en un nivel inicial de
liderazgo, es decir, que todavía no de desarrollado este objetivo, y que de
ahora en adelante estas muestras de logro evidencian que debo reflexionar
acerca de mi liderazgo en mis implementaciones de experiencias educativas.
Durante el transcurso de la práctica siento que no me he empoderado del rol de
la educadora de párvulos, que es “formadora y modelo de referencia para las
niñas y niños “ (MINEDUC, 2002) , es decir, esta parte del rol de la
educadora que estrechamente ligado al liderazgo que ejerce, en el sentido de “debe
ser consciente de que cada acción que decida realizar repercute de manera profunda y significativa en la
conformación de cada niño y niña que está
educando” ( (Nuñez, 2009) , por lo tanto,
cuando una educadora promueve el liderazgo en sus experiencias educativas,
desarrolla la veta de modelo de referencia para los párvulos que tiene a su
cargo, junto con más elementos como la convocatoria y el dominio de grupo que
ejerce. Ahora bien, aplicándolo a mi practica pedagógica, lo de liderazgo no lo
logré en esta práctica debido a, en primer lugar, a mi personalidad tímida y
retraída que proyectaba en la sala de actividades y, sobre todo esto influía
notoriamente en mis experiencias educativas. En mis implementación de mis experiencias
de aprendizaje me costaba convocar a los educandos, no establecía reglas y
normas claras, por problemas por falta de control de nervios recurría a la
improvisación durante la experiencia, por lo que traía como consecuencia a que los niños y niñas no me prestasen
atención en algunas de mis implementaciones de mis planificaciones.
Un aspecto que cobro importancia para mí, por medio de las muestras de logro
y la recopilación de información teórica respecto al objetivo, es que, si bien no logré mi objetivo, por
medio de este revés pude internalizar que el liderazgo en la educadora de
párvulos es fundamental para que las
implementaciones de las experiencias de aprendizaje logren generar aprendizajes
significativos en los niños y niñas. El
liderazgo en las experiencias educativas resulta ser relevante, ya que “La
planificación es el contexto de aprendizaje más relevante de la educación parvularia, debido a que indica lo que se quiere hacer y fortalecer con
los niños y niñas” (Nuñez, 2009) ,
es decir, una educadora de párvulos líder en la experiencias de aprendizaje,
debe organiza el quehacer pedagógico, por lo que facilita el trabajo de la esta
y le permite organizarse y no improvisar
a cada momento. Además, la capacidad de adaptarse en situaciones espontaneas o
desfavorables es una de las claves de ejercer el liderazgo en las experiencias
de aprendizaje, ya que una educadora líder ve estos problemas como
oportunidades de cambiar algunos procesos que estaba llevando a cabo, en función
de mejorar la calidad de los aprendizajes de los párvulos.
De
acuerdo a la muestra de logros seleccionados, la de los videos y el
acompañamiento, el cambio que se produjo
tanto en mi desarrollo profesional como en mi proceso formativo, no se ve ni un
cambio respecto a desarrollo del liderazgo. Más que nada, dichas muestras que
escogí evidencian que debo potenciar de manera urgente este aspecto, y también
por medio de estas muestras, sobretodo la del acompañamiento, se detecta que debo promover la reflexión
pedagógica durante el proceso de
liderazgo en las experiencias de aprendizaje, a si vaya generando estrategias
de acción. No solamente tengo que quedarme en qué parte de mis implementaciones
no existió el liderazgo, sino en
que “El significado de esta
acción educativa se refiere no solamente a lo que se debe hacer y al cómo hacer
las cosas bien, sino a saber y comprender por qué y para qué se deben realizar
las actividades y tareas educativas en forma armónica, coordinada e integrada” (Hernandez, 2009) , es decir, que por
medio de la reflexión acerca del liderazgo que estoy ejerciendo podre detectar el por qué ocurrió tal suceso en mi
implementaciones y profundizar en las causas y efectos del liderazgo ejercido
en mis planificaciones , y a partir de la reflexión utilizar estrategias de
mejora en mis practicas futuras. En el fondo, las muestras de logro
seleccionadas permiten ver en los problemas y debilidades que tengo como futura educadora de párvulos líder en
oportunidades.
Proceso de Estructuración
De acuerdo al repertorio de
muestras de los objetivos planteados,
puedo percibir serias reestructuraciones o creencias de conceptos
en relación a la práctica de segundo ciclo de educación parvularia. Al
igual que en la práctica pasada de primer ciclo, durante el transcurso de las visitas a
terreno , los talleres en clases y la información teórica recopilada , se
modifican algunas creencias o practicas docentes que hasta antes, eran erradas.
En primer lugar, pensaba que en
segundo ciclo las experiencias de aprendizajes eran similares a las de primer ciclo,
que tienen como objetivo principal “principal objetivo es mejorar la calidad de
los aprendizajes de los niños en esta etapa crucial de la vida, teniendo como
principal soporte la relación de apego entre el niño o niña y el adulto” (JUNJI, Afecto y Aprendizaje en Sala Cuna:
Experiencias de aprendizaje para niños de 6 meses a 3 años de edad, 2007) , es decir, antes de
iniciar la práctica de segundo ciclo creía que en esta etapa solamente se
fortalecía el apego y tenían la misma cantidad de duración . Ahora, después de
implementar experiencias de aprendizaje
y con las constantes reflexiones
pedagógicas, me he dado cuenta, que el párvulo de segundo ciclo han alcanzado
un desarrollo evolutivo que “les permite participar más independiente y
activamente de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose
a grupos más grandes y/o con niños mayores, que favorecen el logro de nuevos y
más ambiciosos aprendizajes” (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para
mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009) , por lo que se
requieren implementar experiencias de aprendizajes mediadas y desafiantes, que
promuevan la capacidad de indagación, asombro
y mayor protagonismo de los
educandos. Es por esto que en los niveles educativos pertenecientes a segundo
ciclo es importante ciclo incluir contenidos que posibilitan que el párvulo realice diversas acciones con los objetos;
para esto se deberá tener
en cuenta la gradual complejidad de las
mismas y facilitarle variados
objetos para la realización de una
misma acción, promoviendo así la experiencia de aprendizaje mediado.
Además, en cuanto a mi práctica
docente, por medio de mis visitas a terreno, más las muestras de logro, he
descubierto lo fundamental del trabajo en equipo con el personal técnico, y
adquiere especial importancia la comunicación, ya que “la eficiencia en la
comunicación ayuda a generar un buen ambiente laboral ya que los trabajadores
incrementan su productividad y optimizan su desempeño, además las relaciones
internas logran ser mejores” (Arriagada, 2003) , es decir, una buena comunicación
entre el personal educativo conlleva a una motivación y productividad de
estrategias de mejora frente a los aprendizajes de los niños y niñas. A través
de mis prácticas pasadas, consideraba que no era necesario realizar un trabajo
en equipo con el personal técnico, ya que como generalmente la educadora es la
que planifica, ella debe estar a cargo del proceso de construcción de
aprendizajes; mientras que la técnico asistente de párvulos solamente se
limitaba a tener el rol asistencialista que siempre tuvo. Sin embargo, esta
práctica me sirvió para darme cuenta que también las asistentes de párvulos son
importantes en el proceso de aprendizaje
de los niños y niñas, porque son las que más tiempo están ahí con los párvulos,
es decir, son las que más vivencian
sobre lo que le está ocurriendo al educando en este instante, y también
por el nivel en donde hice mi práctica: la educadora a cargo de este nivel realizaba
una gran complementación del personal técnico en sus experiencias de
aprendizaje, se iban alternando la organización de la implementación de las
experiencias educativas, considerando que ellas comenzaron a trabajar juntas en enero de este año, debido a que el jardín
infantil inauguro el nivel heterogéneo ese mismo mes. Además, De acuerdo a lo
planteado por la Bases Curriculares de la Educación Parvularia (MINEDUC, 2002) , las educadoras de párvulos tienen el
rol de “liderar el proceso de enseñanza aprendizaje, planificando,
implementando y evaluando el trabajo educativo en todos sus aspectos”. En
cuanto al rol de la técnico, según el libro “El Currículo en el jardín
infantil” (Peralta, 1996) su función corresponde “al complemento
de la educadora”, es decir, colaborar y dar sugerencias para la labor
pedagógica dentro del aula. Para llevar a cabo este proceso, ambas deben
reflexionar sobre su práctica y conformar redes permanentes de comunicación, en
beneficio de mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas,
contribuyendo en cada una de ellas al aprendizaje colaborativo, de construir el
conocimiento de forma colectiva en busca de mejorar, para el caso, la calidad
del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Y para ello, tanto la
educadora como su personal educativo deben compartir la misma visión, por medio
de las competencias que cada una posee, con el fin de generar los resultados
que se desean.
Antes de esta práctica, de
acuerdo a mis prácticas pasadas, en todas observaciones que visto que el
liderazgo de la educadora de párvulos era más bien autoritario, y poco
participativo, es decir, las educadoras de párvulos observadas ponían
constantemente limitaciones a los educandos en sus experiencias educativas, y
en la mayoría de las veces estas experiencias educativas no consideraban la
diversidad de aula. Es por esto que tenía
una concepción errónea acerca del
liderazgo en las experiencias de aprendizaje, ya que pensaba que con
instaurarle a los niños y niñas normas y reglas durante el transcurso de las
experiencias de aprendizaje y el uso del mando y las órdenes, era liderazgo.
Sin embargo, en esta práctica y las muestras de logro escogidas, cambie
totalmente mi concepto de liderazgo en las experiencias de aprendizaje. Si bien
no pude desarrollar al máximo el liderazgo en mis experiencias de aprendizaje,
pudo reconstruir el concepto y la importancia de que como futura educadora de
párvulos el liderazgo en las experiencias educativas, ya que el liderazgo es
“un proceso dinámico, ya que está en permanente desarrollo, y crecimiento” (Nuñez, 2009) , y que “se
aprende en los procesos educativos y en
las experiencias sociales” , llevándolo a la educación parvularia, en las
experiencias de aprendizaje. Además, me he dado cuenta lo importante que es
tener la capacidad de anticipación antes situaciones imprevistas y tomar eso
problemas que no se veían venir en oportunidades, y a partir de ahí reconocer
fortalezas y debilidades de la experiencia de aprendizaje implementada.
De acuerdo a las
reestructuraciones de mi práctica de segundo ciclo, indican que poco a
poco estoy realizando un proceso de
cambio en mi desarrollo como futura educadora de párvulos. Si bien no logre del
todo los objetivos que me plantee al principio de esta práctica, las
reestructuraciones de los conceptos o prácticas pedagógicas de segundo ciclo me
servirán de insumos para las prácticas venideras, que por medio de estas
reestructuraciones implemente mis futuras experiencias educativas mediadas,
lúdicas y desafiantes para los niños y niñas de segundo ciclo, además que las
planificaciones de estas experiencias educativas se creen desde una perspectiva
de la diversidad, y que dichas
experiencias educativas promueva y se visualice un trabajo en equipo articulado
con el personal educativo de la sala de actividades, y con ellas creare
estrategias de trabajo y la evaluación
constante de los aprendizajes de los educandos , eso sí, para que genere una
adecuado trabajo en equipo, en primer lugar debo establecer una excelente
comunicación y una gran motivación para la participar con el personal
educativo. Como tampoco logre mi
objetivo planteado acerca de desarrollar el liderazgo en mis experiencias
educativas, con la reestructuración del concepto de liderazgo me servirá a
partir de ahora que en mis futuras practicas vaya aplicando esta
reestructuración, ya que en esta práctica mi principal debilidad era la falta
de liderazgo en las experiencias de aprendizaje , y por ende en medio de las
experiencias quedaban como “tiempos muertos”, lo que traía como consecuencia
que los educandos de distrajeran con
otros elementos, y como no tengo desarrollado el liderazgo, me era difícil
volver a convocarlos de nuevo y no tenia o tengo desarrollado el dominio de grupo.
Entonces, a partir de estos problemas o debilidades encontradas en mi práctica
de segundo ciclo, el proceso de cambio seria visualizar las debilidades mías en
oportunidades para mejorar más adelante.
Proceso de Transformación
De acuerdo a mis objetivos
planteados, más las competencias que requiere la práctica de segundo ciclo,
siento que avance un poco. En las primeras visitas a terrenos, mis
implementaciones de experiencias de aprendizaje no eran para nada mediadas ni
menos lúdicas y desafiantes, por lo que se distanciaban de cualquier
intencionalidad pedagógica. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo he
implementado experiencias mediadas, contextualizadas a la realidad de los
educandos, que promovían la participación
de todos los párvulos del nivel Heterogéneo. Eso sí, como que había altos y bajos respecto a las
experiencias, como que no encontraba el equilibrio entre experiencias muy
pasivas y muy lúdicas, lo que generaban inseguridades en mi a la hora de
implementar. Lo mismo pasaba con el segundo objetivo, que no he avanzado en el trabajo en equipo con
el personal educativo en mis implementaciones. Menos avance en mi formación respecto
al liderazgo. Aun así, si bien se lograron cambios en el proceso de formación en
cuanto a la reestructuración de conceptos e ideas, en cuanto al avance de aplicación
de ideas , ha sido un avance leve.
Siento que si bien no he
adquirido las competencias que requiere la práctica de segundo ciclo, se ha transformado notoriamente mi visión de
la enseñanza y mi práctica educativa en segundo ciclo. Respecto a mi visión de
la enseñanza en segundo ciclo, la educadora de párvulos debe promover
estrategias de enseñanza lúdicas, que sea dinámica, y que a diferencia de forma
de enseñanza de primer ciclo, con un cierto histrionismo en las
implementaciones de experiencias de aprendizaje, y que por sobretodo que, que
cree estrategias de enseñanza contextualizadas a las características de los niños y niñas de segundo ciclo. Y en
cuanto a mi práctica educativa en segundo ciclo, por medio de las
reestructuraciones acerca de conceptos erróneos, se van internalizando para
luego ser aplicados en prácticas futuras, aunque lo ideal sería haberlos
profundizado e implementado en esta práctica.
Lo que ha cambiado en mis prácticas
docentes a lo largo del proceso de práctica de segundo ciclo, es que si bien no
se visualiza un gran cambio en dicha práctica docente, es por lo menos he
demostrado signos de avance en la realización de experiencias de aprendizaje
mediadas, lúdicas y desafiantes. Por ejemplo,
antes de la realización de la experiencia del juego centralizador, implementé
una experiencia de aprendizaje de número. Esta experiencia fue un fracaso ya
que todos los elementos que componían esta experiencia, desde la coherencia con
el aprendizaje esperado seleccionado hasta los recursos empleados no eran
adecuados, ni hablar de que esta experiencia era lúdica, mediada y desafiante,
porque no tenía nada de eso. Ejemplifico este caso ya que por medio de esta
experiencia educativa, me doy dando cuenta de que en mi práctica docente estaba
fallando en la implementación de experiencias de aprendizajes lúdicas y
mediadas. Que a partir de esa debilidad, en el transcurso de esta práctica
realicé un avance paulatino, eso sí, con la existencia de altos y bajos, es
decir, no tenía una consistencia porque implementaba tanto experiencias
mediadas y lúdicas como experiencias en donde los párvulos tenían escasa interacción.
Si bien no le logrado avances significativos en mi práctica docente, por lo
menos de detecta el intento por revertir esta situación.
Los logros que puedo reconocer en estas muestras de logro
seleccionadas es que hago un esfuerzo por revertir las situaciones
desfavorables que se me han presentado a lo largo de esta práctica. Tanto la
muestra de logro del primer objetivo como del segundo objetivo demuestra que
estoy realizando acciones que explicitan que trato de generar instancias para
el logro de los objetivos trazados, y que existe una disposición de lograrlo a
pesar de las situaciones surgidas espontáneamente en el proceso, intento de tomarlas como oportunidades. Ahora
bien, las limitaciones que se puede extraer en las muestras de logro que escogí,
es que obviamente no se han logrado los objetivos
que me propuse al inicio del semestre, además de que encuentro más debilidades que fortalezas, en mis practicas pedagógicas ,
especialmente en las muestras de logro del último objetivo.
En cuanto si necesito recoger información o
datos sobre el mismo objetivo para continuar el proceso, más que información o datos para recopilar
acerca del objetivo planteado, necesito más práctica, es decir, más visitas a
centros educativos que permitan mi desarrollo profesional como futura
educadora de párvulos, ya que siento que
con los insumos teóricos respecto a mis objetivos planteados me sirvieron para
realizar una reestructuración profunda acerca de los conceptos o creencias que
tenía erróneas antes de llegar a esta práctica. Considero que no es necesario recopilar
más información acerca del objetivo planteado
para considerar el proceso, ya que provocaría en mí un gran proceso de
confusión y complejizarían mis
reestructuraciones de mis creencias y conceptos en la práctica. Creo que la
información empírica encontrada para desarrollar mis objetivos, son bastante
dosificadas, respaldada por autores que
tiene trayectoria y conocimiento del tema, como las teorías de Vygotsky, los
documentos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y poseen una
postura socio constructivista, postura educacional la cual coincide con mi
visión de la educación.
Como no logre totalmente
mis objetivos planteados al proceso de la práctica, lo que más necesito es más
visitas a terreno a centros educativos, para aplicar mis conocimientos teóricos
reestructurados, y mis estrategias de mejora para que los percances y
debilidades detectadas en esta práctica no se repitan en mis prácticas futuras,
considerando que me queda poco por terminar.
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