sábado, 29 de junio de 2013

Repertorio de Muestras

“Implementar experiencias de aprendizaje desafiantes  y lúdicas a los niños y niñas de segundo ciclo para enriquecer sus aprendizajes"


El primer objetivo corresponde a “Implementar experiencias de aprendizaje desafiantes  y lúdicas a los niños y niñas de segundo ciclo para enriquecer sus aprendizajes”. Como muestra de logro seleccione la planificación de juego centralizador (Anexo 1). Elegí dicha muestra porque considero que esta experiencia es la que se ha implementado de acuerdo a lo que yo esperaba,  los  niños sorprendentemente sabían los roles que cumplía cada persona en la feria y la importancia que tiene la feria dentro  de su comunidad. También, considero que esta experiencia fue desafiante y lúdica  debido  a la participación de la mayoría de los párvulos, incluso los párvulos de primer ciclo participaron como personas comprando en la feria ambientada en el patio central del jardín infantil. También los recursos que junto con una compañera de centro lleve para la implementación de la experiencia  fueron naturales, concretos, como frutas y verduras que ellos conocen, que facilitaron la manipulación por parte de los niños,  además que la ambientación de una feria fue altamente llamativo, no solo por los niños, sino por los agentes educativos  que pasaban por el sector. 


También, como parte de muestra de logro del primer objetivo, seleccione el acompañamiento   de la misma experiencia educativa del juego centralizador(Anexo 2), ya que por medio de este acompañamiento , permite recoger por medio de la reflexión fortalezas y debilidades, especialmente fortalezas de la implementación y ademas, este acompañamiento me permitió detectar que a través de la reflexiónque estoy avanzando en cuanto a implementar experiencias de aprendizaje mediadas y lúdicas.  

También iba a considerar como muestra de logro  , un registro etnografico sobre la misma experiencia de aprendizaje, ya que se podría identificar, por medio de diálogos, preguntas, actividades de los párvulos  y de las que yo hago etc.  Y también el registro etnográfico evidencia la descripción del contexto  donde se desarrolla la experiencia, para tener más claro  el ambiente y espacio adecuado de la experiencia educativa. Sin embargo, la confección de este registro etnográfico no se realizo debido a falta de tiempo, por lo que no respete una estrategia de acción del plan de acción.  

Ambas muestras, la planificación y el acompañamiento  del juego centralizador, aportan información que por lo menos  estoy avanzando paulatinamente en el objetivo que plantee. Siempre me inquietud fue como implementar experiencias educativas  lúdicas para los niños, desafiantes, contextualizadas a sus realidades, con el fin de potenciar sus aprendizajes previos. Sin embargo, por lo observado en prácticas pasadas, en la mayoría de las veces  las educadoras implementan experiencias conductistas, que solamente participan solo algunos educandos, y no consideran la diversidad de aula. Es por esto, que, a partir de ambas muestras de logro me proporcionaran una  información rica de  que me estoy dando cuenta  que poco  a poco realizo, planifico  e implemento experiencias  que posean un carácter significativo y que por medio del juego mejoren o potencien sus aprendizajes. Además, la utilización de recursos apropiados para los educandos, que sean llamativos, novedosos  y que sean manipulables contribuye  a que dicha experiencia permita que los niños y las niñas interactúen con diversos elementos, con el fin de desplegar todas sus habilidades y capacidades. En resumen, estas muestras de logro aportan en mi proceso formativo para poder detectar fortalezas que me servirán para insumos en mis prácticas venideras. 

De acuerdo a la muestras de logro que escogí,  me ubican en un punto intermedio del objetivo que me plantee. Es decir, al principio de la práctica  implemente experiencias  educativas  que no tenían nada que ver con la muestra de logro, es decir,  realice experiencias  tradicionales (como el “simón dice”) , pasivas, y más grave  aún , incoherentes  con el aprendizaje esperado, poca participación de los niños y niñas, lo que conlleva a  una implementación  en donde los educandos aprenden poco y nada. Sin embargo, a partir de la tercera  visita al jardín infantil, hubo un logro respecto  a lo desafiante y novedosa  de mis implementaciones, con el uso de recursos novedosos  y con una intencionalidad pedagógica clara, eso sí, no todas fueron así, hubo altos y bajos, considerando el factor del contexto  y del personal educativo no todas las experiencias se pudieron llevar a cabo como yo quería,  pero que a la larga me servían para elaborar  estrategias para implementar experiencias desafiantes y que me van a permitir profundizar una reflexión pedagógica, y permanente acerca  de la implementación de dicha  experiencia.  Además, considero que en la mediación en experiencias de aprendizajes desafiantes estoy en un nivel inicial, porque por motivos de inseguridad, incapacidad de dominio de grupo y un tono de voz bajo,  debo mejorar la mediación durante las implementaciones de las experiencias, ya que fundamentalmente la mediación  en una experiencia de aprendizaje contribuye, según la información teórica encontrada, “lleva al sujeto a focalizar su atención, no sólo hacia el estímulo seleccionado, sino hacia las relaciones entre éste y otros estímulos y hacia la anticipación de los resultados”  (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009), es decir, una educadora de párvulos que promueve una experiencia de aprendizaje mediada, debe posibilitar en los niños y niñas  la interacciones y relaciones  entre los estímulos y la capacidad de anticipación. Aun así, en esta muestra de logro considero que existió  avance paulatino respecto a la mediación para que la experiencia sea 100% del todo desafiante. 

Por la selección  de las muestras de logro, y las actividades a seguir para lograr el objetivo, un primer aspecto que cobra importancia es, para implementar experiencias  de aprendizaje lúdicas y desafiantes a los educandos de segundo ciclo,  es fundamental realizar y planificar experiencias de aprendizaje mediadas, ya que estas manifiestan “un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea. Ciertos estímulos del medio ambiente son interceptados por un agente, que es un mediador, quien los selecciona, los organiza, los reordena, los agrupa, estructurándolos en función de una meta específica”. (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009), es decir, la educadora de párvulos y el personal  educativo debe contribuir a  que el niño o niña incorpore nuevas estrategias cognitivas que optimizarán su funcionamiento cognitivo, y por ende,  su calidad de aprendizaje.

Otro aspecto  que cobro importancia a partir de las muestras de logro  es que, a partir de las muestras de logro seleccionadas de acuerdo a mi primer objetivo, es, para que las experiencias educativas sean lúdicas y desafiantes, deben promover la participación de los niños y niñas  desde la perspectiva de la diversidad. Yo como futura educadora de párvulos  tengo que captar que los niños y niñas son diferentes, ya sea a nivel, social, económico, cultural, intelectual, etc., para así crear experiencias educativas  contextualizadas a su realidad, características y singularidades de cada niño y niña, a fin de que participen, y por ende, potenciar sus aprendizajes. Por lo que en mis futuras practicas  realizare experiencias  de aprendizaje con carácter inclusivo, para que los educandos participen y también identificar sus necesidades educativas, y a partir de ahí generar mecanismo de apoyo.

Otro aspecto que ha cobrado importancia para mi es la utilización de recursos didácticos en las experiencias de aprendizaje. Antes de comenzar esta práctica  de segundo ciclo, consideraba que los recursos didácticos que se utilizan en las experiencias educativas eran más que un mero accesorio,  que por medio de ellos los educandos no aprendían, no obstante      por medio de las muestras me doy cuenta que el uso de los recursos didácticos influyen significativamente en la intencionalidad del aprendizaje. 

A través  del  análisis de ambas muestras, he percibido cambios significativos en mi proceso de formación como futura educadora de párvulos.  En primer lugar, durante el transcurso de las prácticas a terreno, me estoy dando cuenta  mi avance respecto  a mi objetivo planteado sobre implementar experiencias  de aprendizaje mediadas. Al principio de esta práctica a terreno, no fue fácil implementar experiencias mediadas, que en mayor parte de la responsabilidad es mía, por falta de carácter y temeridad hacia los niños y niñas del nivel Heterogéneo, lo que repercutía en mis implementaciones.  Sin embargo, después de este revés, a  partir de ambas muestras de logro se puede explicitar que realizo un avance paulatino de realizar experiencias de aprendizaje mediadas, lúdicas y desafiantes en segundo ciclo, y que tanto las fortalezas como debilidades sobre mi práctica pedagógica  acerca de mi objetivo planteado me servirán de insumos  para prácticas futuras.

También, otro cambio que percibo en mi desarrollo profesional es que poco a poco voy internalizando la  fundamental que es a la hora de implementar experiencias de aprendizaje mediado: considerar las características, necesidades y requerimientos  de los niños y niñas, promoviendo en principio de diversidad en mis planificaciones.  Si bien ha sido un proceso lento, creo que de todas maneras es importante ya que a través  de mis muestras de logro seleccionadas, se puede detectar la diversidad en cuanto a la planificación y el registro que evidencia la participación de los niños y niñas del nivel heterogéneo.

“Realizar  un trabajo en equipo  con el personal educativo para  fortalecer  la implementación de las experiencias de aprendizaje"

El segundo objetivo corresponde a “Realizar  un trabajo en equipo  con el personal educativo para  fortalecer  la implementación de las experiencias de aprendizaje”. Como muestra de logro seleccione la planificación de lenguaje verbal (Anexo3) .  Escogí dicha muestra porque considero                que la planificación escrita deja en claro la participación de los agentes educativos, que era comunicarles a la familias de los párvulos anticipadamente pedirles imágenes de sus películas favoritas, si bien no es una formar de trabajar articuladamente con el personal, creo que para llegar a ese nivel en primer lugar se deben generar una formas de acercamiento con el personal técnico, conocer su disposición y de a partir de ahí realizar estrategias conjuntas, y yo como no conozco en profundidad como trabaja es personal educativo, me pareció una forma de primeros acercamientos para que más adelante  se concreten trabajos más complementados., para generar confianza, ya que “la confianza e interdependencia entre los miembros garantizan el éxito de un equipo. La  confianza se logra tras un período de conocimiento mutuo, de comprobación de capacidades  profesionales, habilidades técnicas y calidad humana de los integrantes del equipo”   (Arriagada, 2003), es decir, que para lograr un trabajo en equipo con el personal educativo de manera consistente primero se deben generar lazos de confianza.

Sin embargo, en la implementación de la planificación  esto de comunicar a las familias no se cumplió debido a que el personal educativo no aviso por motivos desconocidos, sabiendo en qué consistía mi experiencia de aprendizaje  y enviada al correo con varios días  de anticipación.

Otra muestra de logro que seleccioné para mi objetivo es un acompañamiento de práctica (Anexo 4) , el cual consiste en una reflexión sobre la experiencia de aprendizaje de centro de interés, realizada el 27 de mayo. Este acompañamiento refleja, en primer lugar, que debido a   factores externos no se puedo lograr como esperaba, y en segundo lugar, pero principalmente, el personal educativo colaboro activamente en que esta experiencia  se pudiese realizar a pesar de los factores desfavorables, ya sea en la organización del espacio, la preparación de material, etc. Tal como lo indican las Bases Curriculares, referente al trabajo en equipo,  “la contribución de cada uno de sus miembros y la corresponsabilidad frente al aprendizaje de los párvulos  son aspectos necesarios en las relaciones que establecen los adultos” (MINEDUC, 2002), es decir, que la disposición que posea el personal educativo influye tanto en las relaciones de trabajo como en los aprendizajes de los educandos. 

Ambas muestras respecto al objetivo que me plantee, la de la planificación  de lenguaje verbal y el acompañamiento, refleja información rica en que me falta  implementar experiencias de aprendizaje donde colabore activamente con el personal educativo. No solamente “incorporar” al personal educativo, sino “realizar”  experiencias de aprendizaje con ellas, tomando decisiones conjuntamente respecto a la evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas, como organizar el espacio,  los recursos, la mediación, etc.  En resumen, ambas muestras de logro me permiten información acerca de intentos de participación del personal educativo en mis experiencias de aprendizaje, que a partir de ahí realizaré mecanismos de mejora en prácticas futuras.

De acuerdo a las muestras de logro que escogí respecto a mi objetivo trazado, siento que estoy en un nivel incipiente. Durante el transcurso de esta práctica, siento que no he trabajado conjuntamente con el personal educativo, esto se debe a que en la mayoría de mis prácticas y está especialmente, me he mostrado hacia los agentes educativos como una personal tímida, poco comunicativa y temerosa hacia los educandos, lo que probablemente no existía interés de ellas  en participar. Además, por medio de estas prácticas a terrenos, considero que ha existido ayuda y colaboración del personal educativo, más que nada porque me veían complicada respecto a mis implementaciones, ayudando en la convocatoria y el dominio de grupo. Aun así, el trabajo en equipo con el personal educativo debe ir más allá de la mera ayuda y colaboración, sino que    “todos sus miembros están alineados con un  mismo logro principal, se trabaja de manera complementaria y esa fuerza produce un  efecto multiplicador, sinérgico”  (Arriagada, 2003) , en este caso, yo como futura educadora de párvulos  debo trabajar constantemente en equipo con el personal técnico, mediante objetivos  y estrategias en común, que es potenciar los aprendizajes de los niños y niñas. 

Un aspecto que cobro importancia para mí, por medio de las muestras de logro y la recopilación de información teórica,  es lo importante de trabajar en equipo  entre la educadora de párvulos y su personal técnico. A través de prácticas pasadas, pensaba  que solamente tendría que haber una asignación de roles, es decir, con tal que la educadora tenga clara su rol  y la asistente técnico también, todo funcionaba a la normalidad en la sala de actividades. Sin embargo,  para mejorar la calidad de los aprendizajes  de los niños y niñas, es fundamental es el trabajo en equipo, ya que es “una condición clave para enriquecer los ambiente educativos en educación parvularia”  (MINEDUC, 2002). Durante el transcurso del tiempo, para que el trabajo en equipo entre la educadora y personal técnico  fluya,  es fundamental generar relaciones  de colaboración y la sana convivencia entre estas dos agentes educativas, repercute en la “reflexión técnica y la contribución de cada uno de sus miembros,  y la disposición o responsabilidad frente al aprendizaje de los educandos “ (MINEDUC, 2002),  es decir, debe haber un complemento entre la educadora y su personal técnico en beneficio de los aprendizajes de los niños y niñas, ya sea tomando decisiones conjuntamente acerca de la evaluación de los aprendizajes de los párvulos,  en la planificación conjunta de las experiencias de aprendizaje, durante el desarrollo de dicha experiencia debe haber mediación en ellas constantemente, etc. 

De acuerdo a las  muestras de logro seleccionadas , si bien no se puedo materializar ninguno de estos cambios ya sea en mi proceso formativo o desarrollo profesional en las prácticas a terreno, por lo menos comprendí que un trabajo articulado con el personal educativo del aula me permitirá  implementar mis planificaciones de experiencias educativas   realizar en conjunto con ellas estrategias de mejorar acerca de los aprendizajes de los niños y niñas, ya sea evaluando constantemente los aprendizajes, tomar decisiones respecto  a que mecanismos a seguir para acompañar durante el proceso a dichos educandos, con tal  que entre la educadora y su equipo técnico potencien el aprendizaje colaborativo, que a medida que se potencie la motivación, vayan desarrollando relaciones de comunicación, responsabilidad, cooperación  y capacidad de resolver problemas que se van presentando en el transcurso del proceso, y como consecuencia de esto lleva a “desarrollar  una elevada competencia y capacidad que les permite resolver problemas con  decisiones consensuadas y casi siempre más eficientes y menos costosas” (Arriagada, 2003), lo cual quiere decir que los  equipos de trabajo educadora-personal técnico  con un alto desempeño son capaces de asumir los conflictos y  resolverlos de forma constructiva convirtiéndolos en una herramienta de su propio  crecimiento. Entonces, estas muestras de logros  me permitieron detectar  que existe un pequeño avance en cuanto a trabajar con el personal educativo, por medio de la participación en mis implementaciones, y en caso de situaciones imprevistas  el personal educativo colabora para que esta situación inesperada se convierta en oportunidades. Sin embargo, tengo que claro que esto debe ir más allá. 

“Desarrollar el liderazgo en mis implementaciones de experiencias de aprendizaje para potenciar mis futuras practicas pedagógicas”. 


El tercer objetivo corresponde a “Desarrollar el liderazgo en mis implementaciones de experiencias de aprendizaje para potenciar mis futuras practicas pedagógicas”. Como muestra de logro seleccione dos videos de la experiencia de aprendizaje de “números” (Anexo 5), correspondientes a un aprendizaje esperado del núcleo “relaciones lógico matemáticas y cuantificación”, grabados el 22 de abril en la supervisión.  Como se puede apreciar, los videos de la experiencia no caben dentro de lo nominado muestra de logro; no obstante, considero que esta muestra  me permite detectar y reflexionar en por  qué  estoy débil en el objetivo que me plantee.

Otra muestra de logro seleccionada es el acompañamiento de la experiencia de aprendizaje de la misma experiencia (Anexo 6), que da cuenta sobre mi reflexión acerca de dicha experiencia.

Otra muestra de logro que iba a seleccionar para mi tercer objetivo era un test de liderazgo. Sin embargo, no se pudo seleccionar debido a  que la mayoría de los test que encontré estaban enfocados en un liderazgo empresarial, no pedagógico, por lo que no me aportaban información relevante.

Esta muestra que se pudo realizar y seleccionar, la de los videos, aportan demasiada información de que debo mejorar urgentemente el liderazgo al momento de implementar mis experiencias de aprendizaje. Siento que estoy demasiado débil en este aspecto, ya que si no tengo desarrollado el liderazgo, no podré  trabajar conjuntamente con el personal y técnico y también se desvía la intencionalidad pedagógica  de las experiencias de aprendizaje. Y que a partir de esta muestre de logro, debo reflexionar constantemente acerca de mi liderazgo, encontrando soluciones y estrategias de mejora.  Y en cuanto a la del acompañamiento, aporta información sobre la reflexión pedagógica que realice a partir de la implementación de dicha experiencia. 

De acuerdo a la muestras seleccionadas de videos de la experiencias de aprendizaje y del acompañamiento, puedo decir que ni siquiera estoy en un nivel inicial de liderazgo, es decir, que todavía no de desarrollado este objetivo, y que de ahora en adelante estas muestras de logro evidencian que debo reflexionar acerca de mi liderazgo en mis implementaciones de experiencias educativas. Durante el transcurso de la práctica siento que no me he empoderado del rol de la educadora de párvulos, que es “formadora y modelo de referencia para las niñas  y niños “ (MINEDUC, 2002), es decir, esta parte del rol de la educadora que estrechamente ligado al liderazgo que ejerce, en el sentido de “debe ser consciente de que cada acción que decida realizar repercute de  manera profunda y significativa en la conformación de cada niño y niña que está  educando” ( (Nuñez, 2009) , por lo tanto, cuando una educadora promueve el liderazgo en sus experiencias educativas, desarrolla la veta de modelo de referencia para los párvulos que tiene a su cargo, junto con más elementos como la convocatoria y el dominio de grupo que ejerce. Ahora bien, aplicándolo a mi practica pedagógica, lo de liderazgo no lo logré en esta práctica debido a, en primer lugar, a mi personalidad tímida y retraída que proyectaba en la sala de actividades y, sobre todo esto influía notoriamente en mis experiencias educativas. En mis implementación de mis experiencias de aprendizaje me costaba convocar a los educandos, no establecía reglas y normas claras, por problemas por falta de control de nervios recurría a la improvisación durante la experiencia, por lo que traía como consecuencia  a que los niños y niñas no me prestasen atención en algunas de mis implementaciones de mis planificaciones.

Un aspecto que cobro importancia para mí, por medio de las muestras de logro y la recopilación de información teórica respecto al objetivo,  es que, si bien no logré mi objetivo, por medio de este revés pude internalizar que el liderazgo en la educadora de párvulos es fundamental  para que las implementaciones de las experiencias de aprendizaje logren generar aprendizajes significativos en los niños y niñas.  El liderazgo en las experiencias educativas resulta ser relevante, ya que “La planificación es el contexto de aprendizaje más relevante de la educación  parvularia, debido a que  indica lo que se quiere hacer y fortalecer con los niños y niñas”  (Nuñez, 2009), es decir, una educadora de párvulos líder en la experiencias de aprendizaje, debe organiza el quehacer pedagógico, por lo que facilita el trabajo de la esta y le permite  organizarse y no improvisar a cada momento. Además, la capacidad de adaptarse en situaciones espontaneas o desfavorables es una de las claves de ejercer el liderazgo en las experiencias de aprendizaje, ya que una educadora líder ve estos problemas como oportunidades de cambiar algunos procesos que estaba llevando a cabo, en función de mejorar la calidad de los aprendizajes de los párvulos.

De acuerdo a la muestra de logros seleccionados, la de los videos y el acompañamiento, el cambio  que se produjo tanto en mi desarrollo profesional como en mi proceso formativo, no se ve ni un cambio respecto a desarrollo del liderazgo. Más que nada, dichas muestras que escogí evidencian que debo potenciar de manera urgente este aspecto, y también por medio de estas muestras, sobretodo la del acompañamiento,  se detecta que debo promover la reflexión pedagógica durante  el proceso de liderazgo en las experiencias de aprendizaje, a si vaya generando estrategias de acción. No solamente tengo que quedarme en qué parte de mis implementaciones no existió el liderazgo, sino en  que  “El significado de esta acción educativa se refiere no solamente a lo que se debe hacer y al cómo hacer las cosas bien, sino a saber y comprender por qué y para qué se deben realizar las actividades y tareas educativas en forma armónica, coordinada e integrada” (Hernandez, 2009), es decir, que por medio de la reflexión acerca del liderazgo que estoy ejerciendo podre  detectar el por qué ocurrió tal suceso en mi implementaciones y profundizar en las causas y efectos del liderazgo ejercido en mis planificaciones , y a partir de la reflexión utilizar estrategias de mejora en mis practicas  futuras.  En el fondo, las muestras de logro seleccionadas permiten ver en los problemas y debilidades que tengo como  futura educadora de párvulos líder en oportunidades.

Proceso de Estructuración

De acuerdo al repertorio de muestras  de los objetivos planteados, puedo percibir serias reestructuraciones o creencias  de conceptos  en relación a la práctica de segundo ciclo de educación parvularia. Al igual que en la práctica pasada de primer ciclo,  durante el transcurso de las visitas a terreno , los talleres en clases y la información teórica recopilada , se modifican algunas creencias o practicas docentes que hasta antes, eran erradas.

En primer lugar, pensaba que en segundo ciclo las experiencias de aprendizajes eran similares a las de primer ciclo, que tienen como objetivo principal “principal objetivo es mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños en esta etapa crucial de la vida, teniendo como principal soporte la relación de apego entre el niño o niña y el adulto” (JUNJI, Afecto y Aprendizaje en Sala Cuna: Experiencias de aprendizaje para niños de 6 meses a 3 años de edad, 2007), es decir, antes de iniciar la práctica de segundo ciclo creía que en esta etapa solamente se fortalecía el apego y tenían la misma cantidad de duración . Ahora, después de implementar  experiencias de aprendizaje y con las  constantes reflexiones pedagógicas, me he dado cuenta, que el párvulo de segundo ciclo han alcanzado un desarrollo evolutivo que “les permite participar más independiente y activamente de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes y/o con niños mayores, que favorecen el logro de nuevos y más ambiciosos aprendizajes” (JUNJI, La experiencia de aprendizaje mediado: una alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje , 2009) , por lo que se requieren implementar experiencias de aprendizajes mediadas y desafiantes, que promuevan la capacidad de indagación, asombro  y  mayor protagonismo de los educandos. Es por esto que en los niveles educativos pertenecientes a segundo ciclo  es importante ciclo incluir  contenidos que posibilitan que el  párvulo realice diversas acciones con los objetos; para esto  se deberá  tener  en cuenta la gradual complejidad de las  mismas  y facilitarle  variados  objetos para la realización de una  misma acción, promoviendo así la experiencia de aprendizaje mediado.

Además, en cuanto a mi práctica docente, por medio de mis visitas a terreno, más las muestras de logro, he descubierto lo fundamental del trabajo en equipo con el personal técnico, y adquiere especial importancia la comunicación, ya que “la eficiencia en la comunicación ayuda a generar un buen ambiente laboral ya que los trabajadores incrementan su productividad y optimizan su desempeño, además las relaciones internas logran ser mejores” (Arriagada, 2003) , es decir, una buena comunicación entre el personal educativo conlleva a una motivación y productividad de estrategias de mejora frente a los aprendizajes de los niños y niñas. A través de mis prácticas pasadas, consideraba que no era necesario realizar un trabajo en equipo con el personal técnico, ya que como generalmente la educadora es la que planifica, ella debe estar a cargo del proceso de construcción de aprendizajes; mientras que la técnico asistente de párvulos solamente se limitaba a tener el rol asistencialista que siempre tuvo. Sin embargo, esta práctica me sirvió para darme cuenta que también las asistentes de párvulos son importantes en el proceso  de aprendizaje de los niños y niñas, porque son las que más tiempo están ahí con los párvulos, es decir, son las que más vivencian  sobre lo que le está ocurriendo al educando en este instante, y también por el nivel en donde hice mi práctica: la educadora a cargo de este nivel realizaba una gran complementación del personal técnico en sus experiencias de aprendizaje, se iban alternando la organización de la implementación de las experiencias educativas, considerando que ellas comenzaron a trabajar juntas  en enero de este año, debido a que el jardín infantil inauguro el nivel heterogéneo ese mismo mes. Además, De acuerdo a lo planteado por la Bases Curriculares de la Educación Parvularia   (MINEDUC, 2002), las educadoras de párvulos tienen el rol de “liderar el proceso de enseñanza aprendizaje, planificando, implementando y evaluando el trabajo educativo en todos sus aspectos”. En cuanto al rol de la técnico, según el libro “El Currículo en el jardín infantil” (Peralta, 1996) su función corresponde “al complemento de la educadora”, es decir, colaborar y dar sugerencias para la labor pedagógica dentro del aula. Para llevar a cabo este proceso, ambas deben reflexionar sobre su práctica y conformar redes permanentes de comunicación, en beneficio de mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas, contribuyendo en cada una de ellas al aprendizaje colaborativo, de construir el conocimiento de forma colectiva en busca de mejorar, para el caso, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. Y para ello, tanto la educadora como su personal educativo deben compartir la misma visión, por medio de las competencias que cada una posee, con el fin de generar los resultados que se desean.

Antes de esta práctica, de acuerdo a mis prácticas pasadas, en todas observaciones que visto que el liderazgo de la educadora de párvulos era más bien autoritario, y poco participativo, es decir, las educadoras de párvulos observadas ponían constantemente limitaciones a los educandos en sus experiencias educativas, y en la mayoría de las veces estas experiencias educativas no consideraban la diversidad de aula. Es por esto que tenía  una concepción errónea  acerca del liderazgo en las experiencias de aprendizaje, ya que pensaba que con instaurarle a los niños y niñas normas y reglas durante el transcurso de las experiencias de aprendizaje y el uso del mando y las órdenes, era liderazgo. Sin embargo, en esta práctica y las muestras de logro escogidas, cambie totalmente mi concepto de liderazgo en las experiencias de aprendizaje. Si bien no pude desarrollar al máximo el liderazgo en mis experiencias de aprendizaje, pudo reconstruir el concepto y la importancia de que como futura educadora de párvulos el liderazgo en las experiencias educativas, ya que el liderazgo es “un proceso dinámico, ya que está en permanente desarrollo, y crecimiento” (Nuñez, 2009), y que “se aprende  en los procesos educativos y en las experiencias sociales” , llevándolo a la educación parvularia, en las experiencias de aprendizaje. Además, me he dado cuenta lo importante que es tener la capacidad de anticipación antes situaciones imprevistas y tomar eso problemas que no se veían venir en oportunidades, y a partir de ahí reconocer fortalezas y debilidades de la experiencia de aprendizaje implementada.

De acuerdo a las reestructuraciones de mi práctica de segundo ciclo, indican que poco a poco  estoy realizando un proceso de cambio en mi desarrollo como futura educadora de párvulos. Si bien no logre del todo los objetivos que me plantee al principio de esta práctica, las reestructuraciones de los conceptos o prácticas pedagógicas de segundo ciclo me servirán de insumos para las prácticas venideras, que por medio de estas reestructuraciones implemente mis futuras experiencias educativas mediadas, lúdicas y desafiantes para los niños y niñas de segundo ciclo, además que las planificaciones de estas experiencias educativas se creen desde una perspectiva de la diversidad,  y que dichas experiencias educativas promueva y se visualice un trabajo en equipo articulado con el personal educativo de la sala de actividades, y con ellas creare estrategias de trabajo y  la evaluación constante de los aprendizajes de los educandos , eso sí, para que genere una adecuado trabajo en equipo, en primer lugar debo establecer una excelente comunicación y una gran motivación para la participar con el personal educativo.  Como tampoco logre mi objetivo planteado acerca de desarrollar el liderazgo en mis experiencias educativas, con la reestructuración del concepto de liderazgo me servirá a partir de ahora que en mis futuras practicas vaya aplicando esta reestructuración, ya que en esta práctica mi principal debilidad era la falta de liderazgo en las experiencias de aprendizaje , y por ende en medio de las experiencias quedaban como “tiempos muertos”, lo que traía como consecuencia que los educandos de distrajeran  con otros elementos, y como no tengo desarrollado el liderazgo, me era difícil volver a convocarlos de nuevo y no tenia o tengo desarrollado el dominio de grupo. Entonces, a partir de estos problemas o debilidades encontradas en mi práctica de segundo ciclo, el proceso de cambio seria visualizar las debilidades mías en oportunidades para mejorar más adelante.

Proceso de Transformación

De acuerdo a mis objetivos planteados, más las competencias que requiere la práctica de segundo ciclo, siento que avance un poco. En las primeras visitas a terrenos, mis implementaciones de experiencias de aprendizaje no eran para nada mediadas ni menos lúdicas y desafiantes, por lo que se distanciaban de cualquier intencionalidad pedagógica. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo he implementado experiencias mediadas, contextualizadas a la realidad de los educandos, que promovían  la participación de todos los párvulos del nivel Heterogéneo. Eso sí, como  que había altos y bajos respecto a las experiencias, como que no encontraba el equilibrio entre experiencias muy pasivas y muy lúdicas, lo que generaban inseguridades en mi a la hora de implementar. Lo mismo pasaba con el segundo objetivo,  que no he avanzado en el trabajo en equipo con el personal educativo en mis implementaciones. Menos avance en mi formación respecto al liderazgo. Aun así, si bien se lograron cambios en el proceso de formación en cuanto a la reestructuración de conceptos e ideas, en cuanto al avance de aplicación de ideas , ha sido un avance leve. 

Siento que si bien no he adquirido las competencias que requiere la práctica de segundo ciclo,  se ha transformado notoriamente mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa en segundo ciclo. Respecto a mi visión de la enseñanza en segundo ciclo, la educadora de párvulos debe promover estrategias de enseñanza lúdicas, que sea dinámica, y que a diferencia de forma de enseñanza de primer ciclo, con un cierto histrionismo en las implementaciones de experiencias de aprendizaje, y que por sobretodo que, que cree estrategias de enseñanza contextualizadas a las características  de los niños y niñas de segundo ciclo. Y en cuanto a mi práctica educativa en segundo ciclo, por medio de las reestructuraciones acerca de conceptos erróneos, se van internalizando para luego ser aplicados en prácticas futuras, aunque lo ideal sería haberlos profundizado e implementado en esta práctica. 

Lo que ha cambiado en mis prácticas docentes a lo largo del proceso de práctica de segundo ciclo, es que si bien no se visualiza un gran cambio en dicha práctica docente, es por lo menos he demostrado signos de avance en la realización de experiencias de aprendizaje mediadas, lúdicas y desafiantes.  Por ejemplo, antes de la realización de la experiencia del juego centralizador, implementé una experiencia de aprendizaje de número. Esta experiencia fue un fracaso ya que todos los elementos que componían esta experiencia, desde la coherencia con el aprendizaje esperado seleccionado hasta los recursos empleados no eran adecuados, ni hablar de que esta experiencia era lúdica, mediada y desafiante, porque no tenía nada de eso. Ejemplifico este caso ya que por medio de esta experiencia educativa, me doy dando cuenta de que en mi práctica docente estaba fallando en la implementación de experiencias de aprendizajes lúdicas y mediadas. Que a partir de esa debilidad, en el transcurso de esta práctica realicé un avance paulatino, eso sí, con la existencia de altos y bajos, es decir, no tenía una consistencia porque implementaba tanto experiencias mediadas y lúdicas como experiencias en donde los párvulos tenían escasa interacción. Si bien no le logrado avances significativos en mi práctica docente, por lo menos de detecta el intento por revertir esta situación. 

Los logros  que puedo reconocer en estas muestras de logro seleccionadas es que hago un esfuerzo por revertir las situaciones desfavorables que se me han presentado a lo largo de esta práctica. Tanto la muestra de logro del primer objetivo como del segundo objetivo demuestra que estoy realizando acciones que explicitan que trato de generar instancias para el logro de los objetivos trazados, y que existe una disposición de lograrlo a pesar de las situaciones surgidas espontáneamente en el proceso,  intento de tomarlas como oportunidades. Ahora bien, las limitaciones que se puede extraer en las muestras de logro que escogí,  es que obviamente no se han logrado los objetivos que me propuse al inicio del semestre, además de que encuentro más debilidades  que fortalezas, en mis practicas pedagógicas , especialmente en las muestras de logro del último objetivo.

 En cuanto si necesito recoger información o datos sobre el mismo objetivo para continuar el proceso,  más que información o datos para recopilar acerca del objetivo planteado, necesito más práctica, es decir, más visitas a centros educativos que permitan mi desarrollo profesional como futura educadora  de párvulos, ya que siento que con los insumos teóricos respecto a mis objetivos planteados me sirvieron para realizar una reestructuración profunda acerca de los conceptos o creencias que tenía erróneas antes de llegar a esta práctica. Considero que no es necesario recopilar más información  acerca del objetivo planteado para considerar el proceso, ya que provocaría en mí un gran proceso de confusión y complejizarían  mis reestructuraciones de mis creencias y conceptos en la práctica. Creo que la información empírica encontrada para desarrollar mis objetivos, son bastante dosificadas,  respaldada por autores que tiene trayectoria y conocimiento del tema, como las teorías de Vygotsky, los documentos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y poseen una postura socio constructivista, postura educacional la cual coincide con mi visión de la educación. 

Como no logre totalmente mis objetivos planteados al proceso de la práctica, lo que más necesito es más visitas a terreno a centros educativos, para aplicar mis conocimientos teóricos reestructurados, y mis estrategias de mejora para que los percances y debilidades detectadas en esta práctica no se repitan en mis prácticas futuras, considerando que me queda poco por terminar. 



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