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Planificación Nivel
Heterogéneo Jardín Infantil “Los
Grillitos”
Ámbito
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Relación
con el medio natural y cultural
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Núcleo
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Relaciones
lógico- matemáticas y cuantificación
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Aprendizaje
esperado
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Establecer relaciones de orientación espacial de
ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y
lugares, nominándolas adecuadamente.
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Aprendizaje
esperado específico
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Establecer relaciones de orientación espacial de
posición respecto a objetos.
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Nivel
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Heterogéneo
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Examinadora
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Silvia
Rojas
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Fecha
de aplicación
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15 de abril
del 2013
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Experiencia
de Aprendizaje
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Inicio: La
educadora organizara a los niños y
niñas, conformando una fila para ir al patio trasero a realizar la
experiencia de aprendizaje. Luego, la educadora pedirá a los niños y niñas
que conformen una hilera para realizar el juego “Simón dice”. Pero antes de
realizarlo la educadora realizara preguntas como: ¿conocen el juego “Simón
dice”? ¿Conocen las reglas? ¿ Si no lo
conocen, quieren aprender?
Desarrollo: A
continuación, la educadora comienza a
implementar el juego “Simón dice”, dando indicaciones a los educandos sobre
la posición corporal, y también poniendo a la
disposición de los párvulos diversos materiales que complementaran la experiencia. Aquí la
educadora realizara preguntas clave como ¿Dónde se encuentra tu amigo? ¿A la derecha o izquierda? ¿O
está delante o detrás de ti? ¿ estas dentro o fuera del cuadrado?
Finalización: Luego
de realizar la actividad, los niños se juntaran con la educadora para comenzar el proceso de
retroalimentación de la experiencia realizada. Aquí la educadora realizara
preguntas como: ¿les gusto la actividad? ¿En qué posición estaban Uds.? ¿En
qué posición estaba su mano izquierda? ¿En qué posición estaba su pie
derecho?, etc.
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Recursos
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Recursos
materiales: círculos y cuadrados de cartulina de diversos colores.
Recursos
humanos : Educadora de párvulos, asistentes de párvulos, educadoras en
practica
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Evaluación
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Procedimiento:
observación
Instrumento
de evaluación: rubrica analítica
Focos
de observación: -el párvulo diferencia
diversos ejes de su posición vertical,
horizontal o vertical
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Planificación Jardín Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
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Relación
con el medio natural y cultural
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Núcleo
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Relaciones
lógico- matemáticas y cuantificación
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Aprendizaje
esperado
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Segundo Ciclo: “Representar gráficamente cantidades,
estableciendo su relación con los números para organizar información y
resolver problemas simples de la vida cotidiana”
Primer Ciclo: “Iniciarse en el empleo intuitivo
de cuantificadores simples: mucho-poco, mas-menos, mayor-menor”
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Aprendizaje
esperado específico
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Segundo Ciclo: Representar gráficamente
cantidades, estableciendo su relación con los números para resolver problemas
de la vida diaria.
Primer Ciclo: Iniciarse en el
empleo intuitivo de cuantificadores simples: mucho-poco.
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Nivel
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Heterogéneo
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Examinadora
|
Silvia
Rojas
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Fecha
de aplicación
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22 de abril
del 2013
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Experiencia
de Aprendizaje
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Inicio: La
educadora invitará a los niños y niñas
al patio del aula para realizar la experiencia. A continuación, los niños y
niñas verán en el patio dos
recipientes ubicadas al centro del
patio. Un recipiente con los peces tendrá agua de aspecto sucio
(en realidad será agua con tempera negra) y el otro recipiente tendrá agua cristalina (limpia).Luego, la educadora
contara una historia sobre cómo llegaron los peces hasta los recipientes :
“Niños, el fin de semana pasado en Pichilemu, una familia se quedó ahí sábado
y domingo para disfrutar la playa. Pero de repente, el niño más pequeño de la familia se le ocurrió botar
todas la basura, las botellas de bebida, los papeles de comida, todo todo. Y
los pececitos se dieron cuenta, y se empezaron a enfermar, mírenlos como
están, súper mal. La única forma de que se salven es ponerlos en el agua
limpia”. ¿Quién quiere salvarlos? ¿Los
ayudaran’?. ¿Son pocos o muchos peces que hay que rescatar?,etc.
Desarrollo:
A continuación, le educadora invitara a los niños y niñas a recatar los pececitos
para ponerlos en el recipiente de agua
limpia, con la ayuda de una caña hecha por un palito delgado y lana. En el transcurso de la experiencia, la
educadora realizara preguntas como: ¿Cuántos peces has rescatado? ¿Muchos o
pocos? ¿De qué colores has rescatado más?
Finalización:
Luego de que los niños y niñas rescataran los peces posibles de la piscina
con agua sucia, la educadora, en un papelografo que contiene dibujado los
peces de colores, invitara a los niños
realizando las siguientes preguntas, ¿Cuántos niños rescataron peces de
colores? ¿Fueron muchos o pocos? ¿Cuantos peces de este color rescataron?
¿ fueron muchos o pocos?.
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Recursos
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Recursos
materiales: , peces de plástico, cañas de pescar hechas a mano, recipientes,
agua, papel kraft.
Recursos
humanos : Educadora de párvulos, asistentes de párvulos, educadoras en
practica
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Planificación Jardín
Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
|
Relación con
el medio natural y cultural
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Núcleo
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Grupos
humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
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Aprendizaje esperado
|
Segundo Ciclo: ”Comprender las funciones que cumplen
diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad”
Primer Ciclo: “ Identificar
algunas funciones de las organizaciones e instituciones presentes en su
comunidad”
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Aprendizaje esperado específico
|
Segundo Ciclo: “Comprender
las funciones que cumplen organizaciones presentes en su comunidad”
Primer Ciclo:” Identificar funciones de las organizaciones presentes en
su comunidad”
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Nivel
|
Heterogéneo
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Examinadora
|
Silvia Rojas
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Fecha de aplicación
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06 de mayo de 2013
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Experiencia de Aprendizaje
“La Feria”
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Inicio: La educadora invitara a los niños a
sentarse en círculo en la sala de actividades para dar inicio a la
experiencia educativa. En ella, se le realizaran a los niños y niñas
preguntas como ¿saben lo que es una feria? ¿Conocen la feria? ¿Han ido a la feria?
¿Saben que cosas venden en la feria? A continuación, la educadora mostrara a
los niños una imagen característica de una feria, donde los niños tienen que
reconocer los diversos elementos encontrados. La educadora mediara preguntas
como ¿Qué elementos podemos encontrar? ¿ qué hacen las personas? ¿Qué
funciones cumplen esas personas?, etc. A continuación se les invitara a los
niños y niñas a jugar a la feria, en la cual se le realizaran preguntas como
¿quieren jugar a la feria? ¿Qué les gustaría ser?
Desarrollo: Luego, los niños irán al patio para realizar
el juego de la feria. Allí se encontraran diversos elementos propios de una
feria: frutas, verduras, cajones, pesas, un toldo, etc. Después, los niños
jugaran a interpretar diversos roles en dicha feria, tales como, vendedores
de frutas y verduras, compradores, pesadores, etc., también así intercalando
funciones. La educadora junto con las demás agentes educativas realizaran preguntas de orientación como ¿qué papel
haces en la feria? ¿Sabes por qué es importante? ¿te gustaría interpretar
otro personaje?
Finalización: A continuación, los niños y los
agentes educativos ingresaran a la sala para dar inicio al cierre de la
experiencia. Sentados en círculo, la educadora realizara preguntas como ¿les
gusto jugar a la feria? ¿ Por qué es importante la feria? ¿ Qué funciones
cumplen las personas dentro de una feria? ¿ que elementos le llamaron la
atención de la feria?
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Recursos
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Recursos materiales: toldo, frutas, verduras, artículos de aseo,
plantas, cajones, pesas, pecheras
Recursos humanos: educadora de
párvulos, educadora en práctica,
personal técnico.
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Evaluación
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Procedimiento: observación
Instrumento de evaluación: Registro de observación
Focos de observación :
·
Que el párvulo reconozca la función de las personas
dentro de la feria
·
Que el párvulo comprenda la importancia de la feria
dentro de su comunidad
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Planificación Jardín
Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
|
Comunicación
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Núcleo
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Lenguajes
Artísticos
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Aprendizaje esperado
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Segundo Ciclo:
“Expresar su imaginación y fantasía, diferenciando, los aspectos estéticos de
algún elemento inspirador, para enriquecer la actividad creativa.”
Primer Ciclo: “Descubrir
el mundo visual (contraste, formas, colores, movimientos) y de los sonidos a
través de sus diferentes manifestaciones, expresándose libremente”.
|
Aprendizaje esperado específico
|
Segundo Ciclo:
“Expresar su imaginación, diferenciando los aspectos estéticos de algún
elementos inspirador, para enriquecer las actividad creativa.”
Primer Ciclo: “Descubrir
el mundo visual (contraste, formas, colores) a través de sus diferentes
manifestaciones, expresándose libremente”
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Nivel
|
Heterogéneo
|
Examinadora
|
Silvia Rojas
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Fecha de aplicación
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23 de mayo de 2013
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Experiencia de Aprendizaje
“La Caverna”
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Inicio: La educadora invitara a los niños y niñas a salir por un momento de la sala,
junto con las agentes educativas que estarán distrayendo a los niños y niñas.
La sala estará ambientada en la caverna de la prehistoria, en donde se
encontrara elementos alusivos a esa época, como imágenes de jeroglíficos
pegados en la pared, rocas, tierra, barro, etc. Luego, se les conminara a los
párvulos a entrar a esta caverna, realizando un mini tour por la caverna,
dando espacio que los párvulos observen, toquen, etc. Durante el tour la
educadora les realizara preguntas como ¿Qué saben de la prehistoria? ¿Y de
los jeroglíficos? ¿Qué dibujos vemos en los jeroglíficos? A continuación, la
educadora, junto con los agentes educativos, les explicara a los niños que
cada uno realice su propio jeroglífico inspirado en una imagen que vio
durante el tour.
Desarrollo: Luego de mostrar las imágenes, los
párvulos se sentaran en las mesas. En las mesas se encontradas piedras de
mediano tamaño, para que realicen su propia creación artísticas,
realizando su propio jeroglífico , utilizando diversos recursos para su
creación, como pintura, barro, greda, carboncillo, arcilla, etc. La educadora
les explicara a los niños y niñas que
pueden utilizar diferentes elementos para crear su propio jeroglífico, de
acuerdo a lo que ellos les parezca mas conveniente.
Mientras que los párvulos realicen la
experiencia, se ambientara la sala con música propia del contexto
histórico-cultural, la prehistoria. Aquí la educadora en conjunto con los
agentes educativos de la sala realizara preguntas de acuerdo a lo que van
creando los párvulos
Finalización: A continuación, la educadora
convocara a los niños y niñas en el centro de la sala, y les pedirá que dejen
sus jeroglíficos en el centro para explicar lo que hicieron. Para finalizar,
la educadora realizara preguntas como ¿les gusto la actividad? ¿Les gustaron
sus propios jeroglíficos? ¿Que sienten cuando estaban haciendo sus jeroglíficos?
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Recursos
|
Recursos materiales: bolsas de basura
para tapar las ventanas, tierra, arena, paja, piedras, arcilla, carboncillo,
tempera, mezclador, pinceles, barro.
Recursos humanos: educadora de
párvulos, educadora en práctica,
personal técnico.
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Planificación Jardín
Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
|
Relación con
el medio natural y cultural
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Núcleo
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Seres vivos y
su entorno
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Aprendizaje esperado
|
Segundo Ciclo:
“Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir
al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de los seres vivos
que habitan entre ellos”.
Primer Ciclo: “Conocer
y aplicar distintas estrategias para cuidar su medio ambiente, utilizando
distintos utensilios, herramientas.
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Aprendizaje esperado específico
|
Segundo Ciclo:
“Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir
al desarrollo de ambientes descontaminados”.
Primer Ciclo: “Conocer
estrategias para cuidar su medio ambiente”.
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Nivel
|
Heterogéneo
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|
Examinadora
|
Silvia Rojas
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Fecha de aplicación
|
27 de mayo de 2013
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Experiencia de Aprendizaje
“Descubriendo el Reciclaje”
|
Inicio: La educadora invitara a los niños y
niñas a sentarse en semicírculo para
dar inicio a la experiencia. A continuación, la educadora dirá: “niños, les
tengo una sorpresa, ¿quieren verla?”, y los niños responderán de acuerdo a su
interés. Luego, se les preguntara a los párvulos ¿niños, cuando comen alguna
fruta o comida, que hacen con el envase? ¿O cuando su mama o mama preparan la
comida, que hacen con las cascaras o envoltorio? ¿Botan todo a la basura? ¿O
separan lo que sirve para después? De acuerdo a lo que los párvulos
respondan, la educadora realizara preguntas a los niños como:
¿Qué pasa si dejamos basura en el suelo? ¿O si dejamos la basura toda junta?
¿Uds. creen que exista basura para ser de nuevo utilizada? Después, la
educadora comenzara a hablar sobre el reciclaje, mostrando a los párvulos 3 cajas forradas de color azul,
amarillo, y negro-, el cual es
“transformación de la basura que botamos día a día en nuevos objetos que
podemos usar”. ¿Les gustaría ver cómo podemos botar la basura? ¿Ustedes
sabían que la basura se puede reciclar
o recolectar en distintos recipientes? Porque así evitamos contaminar
el ambiente y dañar al planeta.
A continuación, la educadora les
dará las indicaciones a los niños y
niñas acerca de la experiencia, la cual consistirá en que los párvulos formen
grupos, de acuerdo a la cantidad de agentes educativos encontrados en la
sala, vayan a buscar por los alrededores del jardín infantil, utilizando
mascarillas y guantes para recoger la basura ya sea en los conteiner de basura propiamente tal, así como también basura de la que está alrededor
del centro educativo. En ella, los niños y niñas en primer lugar recolectaran
la basura, y luego separaran la
basura, para luego colocarla en la caja de cartón de color correspondiente.
Desarrollo: La educadora junto al personal educativo incentivaran
a los educandos a recolectar las distintas basuras presentes en el patio del
jardín en donde los educandos junto con la ayuda de un adulto irán recogiendo
distintos tipos de basuras las cuales irán en un tarro correspondiente al
tipo de material (plástico, vidrio, cartón, material orgánico como cascara de
frutas, hojas, etc.). En la caja de cartón
azul ira el papel o cartón,
amarillo plástico, y en la caja de color negro material orgánico.
Durante el transcurso de la experiencia de aprendizaje, se les hará preguntas
acordes a lo que vayan realizando los párvulos, como por ejemplo: ¿Qué basura
encontraste? ¿En qué caja de color crees que debería ir?
Finalización: A continuación, los niños y niñas se
devolverán a la sala de actividades para comenzar la finalización. Allí, la
educadora les pedirá a los párvulos que vayan colocando la basura en la caja
de color que corresponde. Después, los niños y niñas utilizaran la basura que
encontraron para crear su propia creación artística. La educadora realizara
preguntas como: ¿les gusto reciclar la basura? ¿Por qué es importante
reciclar la basura?.
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Recursos
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Recursos materiales: bolsas
plásticas, cajas de cartón forradas en cartulina, guantes, mascarillas,
basura.
Recursos humanos: educadora de
párvulos, educadora en práctica,
personal técnico.
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Evaluación
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Propósito Evaluativo: Recopilar información acerca del
aprendizaje esperado, para generar futuras experiencias de aprendizaje.
Procedimiento: observación
Instrumento de evaluación: Registro Etnográfico
Focos de observación :
·
El párvulo manifiesta conocimiento sobre el cuidado del
medio ambiente.
·
El párvulo identifica la basura que es reciclable.
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Planificación Jardín
Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
|
Comunicación
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Núcleo
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Lenguaje
verbal (lenguaje oral)
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Aprendizaje esperado
|
Segundo Ciclo:
“Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes,
juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando
estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo: “Expresar
verbalmente a través de algunas palabras sus necesidades e intereses,
referidos a personas y objetos de su entorno cotidiano”.
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Aprendizaje esperado específico
|
Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en conversaciones, que
enriquezcan sus competencias comunicativas”.
Primer Ciclo:”
Expresar verbalmente a través de algunas palabras sus intereses, referidos a
personas de su entorno cotidiano”.
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Nivel
|
Heterogéneo
|
|
Examinadora
|
Silvia Rojas
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|
Fecha de aplicación
|
03 de junio de 2013
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Experiencia de Aprendizaje
“Mi película Favorita”
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Inicio: La educadora invitara a los niños y
niñas a sentarse en semicírculo para
dar inicio a la experiencia, con su imagen de su película favorita, pedida
previamente con anticipación. La educadora dirá: “Niños, les tengo una sorpresa,
¿quieren verla?”, a lo que los párvulos responderán de acuerdo a su interés.
Luego, se les mostrara cuatro cartulinas
que tienen por escrito “Mis películas favoritas”. Aquí la educadora les dirá
a los niños y niñas: “niños, yo el fin de semana vi una película muy entretenida, que se llama (muestra la
imagen) Toy Story, y se trata de un niño que tenía muchos juguetes, pero
estos juguetes tienen algo en especial: ¡tienen vida! ¡Se mueven igual que
nosotros! ¡Hablan! ¡Comen!. A mí me gustó mucho. ¿Y ustedes? ¿Han visto
películas? ¿Cuáles son sus favoritas?
A continuación, la educadora le
pedirá a los niños y niñas que formen cuatro grupos (con ayuda del personal
educativo) para comentar sus películas favoritas con sus pares del grupo,
cuales son, por que les gusta, que sintieron cuando la vieron, que le llamo
más la atención, etc.
Desarrollo: Luego, se forman los cuatro grupos de
niños y niñas, sentados en la mesa, junto con su imagen de su película
favorita y la cartulina entregada por la educadora. Aquí los párvulos
intercambiaran ideas y habrá una retroalimentación
con sus pares, acerca de sus películas favoritas, por que les gustaron, que
le llamo más la atención, que sintieron cuando la vieron, etc. Se dará un tiempo
estimado. Aquí, la educadora con ayuda
del personal educativo, mediaran preguntas como ¿Por qué es tu película
favorita ¿ qué sentiste al verla ¿Les gusto? ¿Qué cosas le llamaron la
atención de la película?? ¿Qué comentaron con sus amigos? ¿Qué les llamo más
la atención?
Finalización: Luego, la educadora convocara a los
niños y niñas a para dar finalizada la experiencia educativa. Esta
finalización consistirá en que la educadora invitara a los niños y niñas a
pegar la imagen de su película favorita en la cartulina dada anteriormente,
para luego después pegara en la sala. Después,
la educadora le pedirá a los párvulos que dibujen lo que más le llamo la
atención de su película favorita en una hoja de block. Aquí la educadora
realizara preguntas como ¿les gusto la experiencia? ¿Qué les llamo más la
atención? ¿Por qué?
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Recursos
|
Recursos materiales: cuatro
cartulinas, imagen de películas, sillas, mesas, hojas de block, lápices de
colores, sala de actividades.
Recursos humanos: Educadoras de
párvulos, asistentes de párvulos, niños y niñas.
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Evaluación
|
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Procedimiento: observación
Propósito Evaluativo: Conocer las características que
poseen los niños y niñas respecto al aprendizaje esperado, para potenciar
futuras experiencias educativas.
Instrumento de evaluación: Rubrica
Dimensiones:
·
El párvulo se expresa verbalmente en situaciones de
conversación
·
El párvulo utiliza expresiones lingüísticas de acuerdo
a su nivel de desarrollo.
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|
Planificación Jardín
Infantil y Sala Cuna “Los Grillitos”
Ámbito
|
Comunicación
|
|
Núcleo
|
Lenguaje
verbal (lenguaje oral)
|
|
Aprendizaje esperado
|
Segundo Ciclo: “Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas,
chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando
estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo: “Ampliar
su producción lingüística utilizando la expresión oral para contar anécdotas
o cuentos, crear pequeñas narraciones, recitar rimas, entonar canciones,
entre otros”.
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Aprendizaje esperado específico
|
Segundo Ciclo:
“Expresarse en forma oral en otros,
incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que
enriquezcan sus competencias comunicativas.”
Primer Ciclo: “ Ampliar su producción
lingüística utilizando la expresión oral para entonar
canciones”
|
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Nivel
|
Heterogéneo
|
|
Examinadora
|
Silvia Rojas
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|
Fecha de aplicación
|
10 de junio de 2013
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Experiencia de Aprendizaje
“El Festival de la canción”
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Inicio: La educadora invitara a los niños y
niñas a sentarse en las sillas, de manera que estén organizadas en butacas.
Después, para comenzar la experiencia, para convocar a los niños y niñas, la
educadora mostrara un micrófono y una caja sorpresa de color roja que
contendrá en su interior círculos confeccionados con cartulina de color rosada, y
les dirá: “niños, tengo una sorpresa, ¿quieren verla?” a lo que los
párvulos responderán de acuerdo a su interés. Después, la educadora le
pregunta a los niños y niñas: “niños, ¿a quién le gustan las canciones?”,”
¿Qué canciones les gustan? ¿A quién le gustaría cantarlas?”,- a que los
párvulos responderán de acuerdo a su motivación-, “ahora vamos a cantar en El
Festival de la canción” ¿”quién quiere participar”?
A continuación, la educadora
comenzara a utilizar la caja sorpresa
roja que contiene los círculos de cartulina de color rosado para que los niños participen del
festival de la canción, introduciendo su mano, y si les sale el círculo de
color rosado, pasen adelante y comiencen a cantar. Y luego de terminar la
canción, se les dará un gorro de fiesta por su participación.
Desarrollo: En primer lugar, la educadora
pasara por los puestos de los párvulos con la caja sorpresa para que uno de
ellos introduzca su mano, cogiendo el círculo
rosado, se le invitara a pasar
adelante para cantar su canción. Luego, la educadora invitara a los niños y
niñas cantar su canción favorita delante de sus compañeros con el micrófono.
En conjunto con los agentes educativos de la sala, la educadora incentivara a
los niños y niñas a participar del festival,
realizando preguntas antes de cantar como ¿”quién quiere participar?“, ¿que
canción vas a cantar? ¿Es la que más te gusta? ¿Por qué?, a lo que a los
párvulos responderán de acuerdo a su interés. Luego de que el párvulo termine
su canción, se le entregara un gorro de fiesta por su participación.
Finalización: Después de que los niños y niñas
participaran en el festival de la canción, la educadora para finalizar
realizara preguntas como “¿les gusto participar en el festival?” “¿qué
canciones les gustaron?” “¿Por qué”?. Luego, la educadora le pedirá a los
párvulos que escojan su canción
favorita para cantarla en conjunto.
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Recursos
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Recursos materiales: micrófono, caja sorpresa de color roja, círculos sillas,
gorritos de fiesta.
Recursos humanos: educadoras de
párvulos, niños y niñas,
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Evaluación
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Procedimiento: observación
Propósito evaluativo : Monitorear en los niños y niñas
respecto al aprendizaje esperado, para potenciar futuras experiencias de
aprendizaje
Instrumento de evaluación: Rubrica
Dimensiones
·
El párvulo se expresa libremente en diversas situaciones
informales
·
El párvulo por medio de su expresión oral manifiesta
una comunicación fluida por medio de estructuras oracionales más complejas.
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